viernes, 8 de junio de 2007

Enredado

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena.
myances@msn.com

Son muchos problemas juntos, tantos que ya la oposición no sabe en cual centrarse para atacar.

El precio del dólar, la inflación, la liberación de guerrilleros para propiciar la de secuestrados, y la excarcelación de paras para facilitar las confesiones y equilibrar las cargas con la guerrilla. El paro de maestros y estudiantes, el acto legislativo que regulará las transferencias a los entes territoriales y para terminar el enredo del ministro de defensa por cuenta de la conspiración contra el gobierno de Ernesto Samper (ese cuento está en “Mi confesión” el libro sobre las declaraciones de Carlos Castaño publicado en el 2001), el escándalo de la chuzadas de teléfonos, la solución implementada y su pobre defensa en el Congreso de la Republica.

Como el espacio no da para mirar todos estos problemas y algunos ya han sido tratados en esta columna en las últimas semanas, me referiré a los dos últimos: el de las transferencias y el del ministro.

El tema de las transferencias viene siendo tratado con solapadería por parte de la oposición, pues no se hace referencia a la situación actual, sino a la prevista en la constitución, que deja en manos de la ley de vigencia quinquenal, su distribución. Respecto a la situación actual las transferencias suben, respecto a lo previsto en constitución pierden discrecionalidad.

Igual cosa pasa con el asunto de las universidades, pues lo que se ha hecho es enviar una “muy débil señal económica” para que racionalicen el asunto de las pensiones. Según datos entregados por el gobierno el 25% de ellas están mal liquidadas, en contra de la nación, lo cual hace pensar que corrigiéndolas se liberarían algunos recursos. El estudiantado se ha sumado a la protesta con el engaño de que les tocaría subir las matriculas (su parte mas sensible) y de que la calidad académica se vería afectada al tener que racionalizar los gastos.

Respecto al ministro, estas cosas se veían venir. Yo lo había vaticinado al menos en dos columnas anteriores: “Pragmatismo”, 4 de julio del 2005, y “Me lo temía”, El Universal, 5 de junio del 2006.

En la primera de esas columnas celebré la posibilidad de que el presidente aspirara a la reelección sin partido: “Las intenciones de armar un partido alrededor de la figura presidencial (imaginamos que con fines estratégicos y no para hacerse al derecho de un cargo burocrático o a algunos contratos) fracasó, y ahora el panorama está claro: el Presidente aspirará a otro período sin partido político –lo cual le dará mucha libertad de acción, aunque tal vez no gobernabilidad.”

Y en la segunda columna, me lamentaba de que no hubiera sido así, “Recordemos que hace cuatro años Uribe llegó a la presidencia sin el respaldo de los partidos políticos; ni el del suyo, el liberal. Algunos partidos se le sumaron de manera oportunista, cuando su triunfo ya era inevitable.

En esta ocasión, sin embargo, hasta se crearon partidos con el propósito de ayudar a su elección, y ahora reclaman la autoría y los meritos, sabiendo que el triunfo del presidente se debe a él mismo y tiene que reclamarlo el pueblo, no cualquiera de los partidos que le apoyaron. Si de pasar cuentas de cobro se tratara, seria el pueblo el que deba pasársela a Uribe, y este a los congresistas y partidos que se cobijaron bajo su sombra.

La verdad es que el apoyo real que le darán esos partidos a las iniciativas del gobierno, dependerá ahora de otros factores –la repartición burocrática, por ejemplo- como empieza a vislumbrarse.”

Lo malo del presidente, entonces, fue darle burocracia a los partidos Uribistas (el ministro en cuestión presidía el de la U), siendo que ellos salieron elegidos fue porque se cobijaron bajo la imagen del presidente. Ahí se enredó Uribe.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

2 Comments:


At <$Comentarios$>, Anónimo

Este es el mismo Yances de siempre? Qué le pasó descubrió la luz? Pero bueno sigue el chiste, la culpa es de todos menos de Uribe... POr lo menos ya esta dejando de tapar el sol con un dedo y describe los graves problemas del país. Ya no es el discursito de que todo esta mejor con Uribe... Buena Yances!!
De todas maneras fíjese usted como le sacaron la lengua a Uribe en Washington y nos puso en ridiculo a todos los colombianos. Le recuerdo que esa sacada de lengua cuando le dijeron vuelva cuando tenga resultados sobre lo de las chuzadas telefónicas, sobre muertes selectivas etc, fue a URIBE y a nadie más que URIBE. Liberar guerrilleros totalmente en contravía de los furibistas, en EUA no cae bien eso pues el mensaje es claro, Secuestra más y más guerrilleros conseguirás liberar TARDE o temprano. Uribe mandó el mensaje, "El secuestro paga" Ahhh pero se me olvidaba eso TAMPOCO es culpa de Uribe... Poco a poco Yances, poco a poco...


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Lo de una tercera reelección de Uribe no es claro (además de lo inconveniente que seria para la Democracia) yo creo que el papel de Uribe debe ser actuar detrás del escenario Político después del 2010. Al Uribe tener las manos desatadas le será mas fácil ir armando un Partido Político que haga lo que le falto hacer cuando era Presidente de la Republica.

Un partido libre de cargas burocráticas y demás defectos que hoy llenan a los Partidos existentes.