jueves, 3 de mayo de 2007

Por una nueva relación

Por Wilfredo Moreno. Columnista invitado al Sistema Atrabilioso.

No hay duda de que las últimas actitudes que ha adoptado el Partido Demócrata contra Colombia son síntomas de que el ala izquierda de esa colectividad se ha fortalecido. Si bien es cierto que el PDA tiene un gran papel en los cada vez más ásperos cuestionamientos de los demócratas sobre Colombia, la izquierda radical colombiana no habría ido al “imperio” en busca de apoyo sin tener conocimiento de los cambios internos que allá tienen lugar.
Los cambios que experimenta el Partido Demócrata hacen que a esta organización se la pueda concebir como una máquina trituradora ansiosa por probar su engranaje y a Colombia como la carne de prueba. La actitud de Al Gore contra Uribe hace recordar los días en que el pueblo romano pedía a gritos sangre cristiana en las arenas y el emperador aparecía al instante para acallarlo complaciéndolo.
Eso fue exactamente lo que ocurrió, porque el ala izquierda demócrata se encontraba mucho tiempo en ayunas, sin cabezas que devorar, y Al Gore les dijo que él estaba dispuesto a cortar la de Uribe para que saciaran su apetito.
De la misma forma en que la oposición colombiana supo descifrar el instante político que vive la nación del norte, el gobierno colombiano tendrá que lidiar con esa nueva realidad. Cuanto antes la reconozca, más fácil será revertir los daños.
Lo peor que le puede pasar al gobierno de Uribe es creerse el cuento que los demócratas están mal informados y que pidiendo citas con ellos para aclarar las cosas, la situación se remediará. Los demócratas están bien informados, tanto es así que los cuestionamientos sobre Uribe hacen efecto después de cinco años en el poder y más de veinte de una vida política en la que ha tenido que lidiar con toda clase de etiquetas calumniosas.
Tampoco es sano políticamente para Colombia mantener una postura a la defensiva.
Para muchos seguidores del uribismo es totalmente inaceptable ver al presidente rindiendo cuentas como si se tratara del peor criminal. Uribe y el gobierno que preside tienen que darse cuenta de que el apoyo que ha depositado el pueblo colombiano en su gestión parte de que se ve en él a una persona íntegra que se ha entregado al país en cuerpo y alma y que a pesar de los cuestionamientos de la oposición por lo que llaman seguimiento ciego a un líder, el pueblo conoce mejor que nadie la situación del país. No será fácil borrar de la memoria de los colombianos la forma en que se manejaban las cosas antes de la llegada de Uribe al poder.
El gobierno tiene que dar como un hecho que el ala izquierda del Partido Demócrata está obligando a esa colectividad a tomar una posición radical sobre Colombia y que las consecuencias de esa búsqueda terminarán por afectar las relaciones entre los dos países, para evitar lo peor es mejor cortar por lo sano: replantear las relaciones con Estados Unidos.

Una ola antiamericana no le conviene sino a la izquierda radical de ambas naciones y por lo tanto hay que hacer todos los esfuerzos posibles para evitarla. Lo primero que el gobierno colombiano debería hacer es olvidar el apoyo estadounidense a la fase 2 del Plan Colombia.
Al menos, prepararse para verificar que esa ayuda se irá desvaneciendo en el tiempo. Un replanteamiento que vaya en ese sentido tenderá a calmar al ala radical del Partido Demócrata. Las relaciones se relanzarían en otros ámbitos, sólo para poner de relieve valores compartidos, como libre empresa y libre mercado.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

8 Comments:


At <$Comentarios$>, Sapiens

Pues tal vez seria de esa manera el replantear la posición de Colombia con USA, pero USA no se puede dar el lujo de comerse vivo al único país que mantiene una democracia favorable para USA.

Con la jugada de Alvaro Uribe de ir personalmente a USA y enfrentar manifestantes, es la jugada obvia para levantar el buen nombre de colombia para la inversión extranjera que da capital a la maquinaria económica de colombia.

El daño no es el TLC o el Plan Colombia 2, si estos no se llevan a cabo el miedo de los inversores extranjeros en invertir en colombia nos lleva de vuelta a 1996, inicio del estancamiento de la maquinaria de producción colombiana.

El plan del PDA puede resultar ahora exitoso, pero unas presidenciales a la vuelta de la esquina, electoralmente hablando, el desplante de Gore, levanta mas que nada pasiones, y esos "ratings" cuentan a la hora de hacer proselitismo político. Puede que ahora la izquierda radical "democrática" pueda sonreír en este momento con su típica frase hippie "le ganamos a el sistema", pero señores en USA ya se pasó por eso hace raaaato, y no un par de senadores colombianos les van a enseñar a los "gringos" como hacer política.

Resumiendo, el PDA empezó la partida poniendo en jaque al gobierno colombiano, este a su vez enroca y espera a que USA haga su movimiento.


At <$Comentarios$>, Simpliciano

WILFREDO:

Magnifico tu comentario,muy acertados tus puntos de vista.

No le daria tanta importancia al pretendido desplante de Gore a nuestro Presidente, es bien sabida la torpeza de muchos politicos americanos para reaccionar ante hechos concernientes a la politica y relaciones de USA con otros paises, eso lo sabemos de sobra quienes tambien compartimos con ellos la nacionalidad americana, Gore no habria de ser la gloriosa exepcion a la regla, entendible al menos pues ellos deben dar la cara a sus electores y ser juzgados por el mundo entero, su primera reaccion obviamente es para tantear la postura de sus posibles electores de ello depende el reafirmar su postura o cambiarla con un giro hacia la diplomacia,esto lo aceptamos asi y de esta manera funciona.

Maravillosamente sirve para que el Presidente Uribe aproveche con toda su astucia paisa el sacarle dividendos favorables a esta coyuntura,pesa muchisimo ante la opinion mundial el solido apoyo del Presidente Bush, esto equivale a que al Presidente Uribe se le facilie su accion de convencer al Senado y al pueblo americano sobre su limpio proceder y su magnifico gobierno, aliado solido de los Americanos, le apunto al Presidente Uribe y a Colombia como ganadores en este episodio.

Simpliciano


At <$Comentarios$>, Carlos

Es que yo creo que hay un problema mas de fondo y es que Uribe no parece darle la importancia que se requiere a las relaciones exteriores. La evidencia es que se la ha pasado nombrado a politiqueros y familiares de politiqueros en las embajadas. Se pusó a hacer política con las embajadas de USA y FRANCIA y se quedó sin alguien que definitivamente nos hubiera podido ayudar muchisimo en estos momentos: Andres Pastrana.

Tal vez estos episodios le sirvan de lección a Uribe. Estas visitas que esta haciendo ahora ha debido hacerla apenas los democratas garanon las elecciones parlamentarias en Noviembre, y no en estos momentos donde se percibe con un acto defensivo y apagaincendios.

Por otro lado. Si la presión de los democrátas sirve para mejorar la protección de los sindicalistas en Colombia, será para bien.


Saludos,
Carlos


At <$Comentarios$>, m t

Wilfredo,

gracias por compartir tus ideas sobre este tema tan actual, y que es preferible seguir a ver una novela o pelicula.

Pobre Uribe, le toca caminar descalzo sobre vidrios o brasas, es la analogia que se me ocurre pensar en esta situacion. Pero como dice Simpliciano, tiene la recursividad paisa, y sera a aplicarla, pero sin olvidar que estamos en la aldea global y en el siglo 21.

Asi es que en vez de apostar, porque soy pesima para juegos y nunca he podido ganarme ni una rifa o loteria, solo puedo pensar en la 'astucia paisa'. Y en el tradicional status de paria del colombiano, casualmente por ser un magnanimo proveedor y muy mal negociante.

Lo otro, es que para nada me sorprende el que 'se exijan mas resultados', aunque se esten dando y sean aprovechados al maximo. Si sirve de consuelo... eso lo vemos con frecuencia cuando hay capacidad, y como que las personas entran en el trance de ... mas, mas, mas... lo que me parece apropiado si hay las condiciones y mutua consideracion de derechos humanos!, de lo contrario solo quedarian rodando por ahi 'guiñapos' humanos, sea por que hubo excesos o por ceguera politica. Y que sin ninguno de esos se puede en realidad producir mas para beneficio colectivo! Eso cuando se es verdaderamente democratico.

En cuanto al incidente con Mr Gore, reconozco que duele tanto el repudio verbal como su negativa a compartir escenario con el presidente que es apoyado por la mayoria de los colombianos. Y puedo extenderme en esta sola parte.

Pero como animo para todos les recuerdo que no debe sorprendernos, porque es muy tipico el que nos suelten el tipico comentario de la droga o narcotrafico, cuando muchos ni la conocen, ni son usuarios, ni les interesa ese negovio. El que se nos requise de todo un grupo solo a nosotros por llevar orgullosamente el pasaporte maldito. O el que se espere alguna recompensa sexual, o se haga alusion a lo de 'colombiana'....

En fin, pienso que el Sr Gore toco un nervio hipersensible sin verdaderamente saberlo. Aunque Si especulo que es asunto de politica.

Mi sugerencia para los colombianos, de todo rango de poder, social o economico o politico, es que recuerden que solo viene de vieja data, sera muy dificil cambiar para aquellos ciegos y en denial de por vida, y francamente imposible si no hay un cambio dentro de la misma poblacion colombiana con el pais. Uno real, y un compromiso a erradicar la violencia y desplazarla con la misma productividad y creatividad organizada en prosperidad.

Lo increiblemente sorprendemente para mi, es que para nada se ubica en esta novela politica la violencia de los otros bandos, mejor dicho de repente hay amnesia selectiva?


Ufffff.


At <$Comentarios$>, Anónimo

todavia pensando en gore, cuando la señora pelosi le cerro la puerta en la cara al arriero, que cree que alla es igual que aca, que alla todos le van a comer sus actitudes dictatoriales y sus insultos a la oposicion

a los gringos ya se les esta haciendo incomodo el finquero con sus salidas en falso ("yo habria sido un guerrillero exitoso", "yo hubiera sido un paramilitar de fusil") y su benevolencia con el paramilitarismo, ademas de su falta de contundencia con la guerrilla asesina

si no se pone las pilas, muy a pesar de lo que vociferen los ultraderechistas como los que comentan este blog, usa le va a dar la espalda... y culpa del pda no va a ser


At <$Comentarios$>, Anónimo

Wilfredo Moreno.

Bueno, llego un poco tarde al Foro. Ayer estuve corto de tiempo y no pude usar Internet.

A esta hora Uribe termino la llamada prueba de fuego, una reunión con los Demócratas, y al parecer los del Partido Político de la Señora Nancy Pelosi mantuvieron la posición que yo esperaba antes del viaja de Uribe a la capital Estadounidense. En mi opinión la declaración de prensa de la Pelosi, deja claro la nueva forma como los Demócratas ven al Mundo, donde el Aislacionismo será la nueva doctrina. Los Demócratas se quieren quitar a Colombia del medio con las excusas que les a dado la oposición Colombiana (corríjanme si me equivoco) de esa forma lo dejo claro Nancy Pelosi, cuando “felicita” a las personas que dentro del País piden que se aclare los nexos entre Políticos con Paras, como si en Colombia no se hubiera hecho nada al respecto, mejor dicho, como si esto fuera un Estado paria, un régimen totalitario, donde la Oposición estuviera siendo perseguida y silenciada con estrategias para desaparecerlos. La señora Nancy Pelosi junto con el Partido Demócrata juegan a dos bandas de forma muy peligrosa para las relaciones de ambos Países.

Para el nuevo Partido Demócrata, Colombia es un grano en su trasero. Su fuerte Institucionalidad su democracia antigua su relativa estabilidad su posición geográfica y potencialidad de crecimiento que lo pueden convertir en un excelente aliado de USA en el futuro mediano no solo en la región sino en el Mundo, no significa nada. Para los Demócratas los planes conjuntos entre USA y Colombia son cosas del pasado y ahora lo importante es idear un plan que supuestamente reivindique a los Estados Unidos ante el Mundo y si con eso se llevan a Colombia por delante, es lo que menos importa.

La lección que le debe quedar a Colombia con lo que esta sucediendo, es que acercarse demasiado a los Estados Unidos es tan dañino como estar aislado de su influencia. Por ahora, lo único que le queda al Gobierno Colombiano es salvar los puntos importantes en la agenda con la Nación del Norte. El Gobierno Uribe no puede dejarse acorralar por los Demócratas con una especie de certificación que condicione la firma del TLC. Ante todo el TLC es un tratado comercial que no debe tener ningún tipo de imposiciones Políticas. Si los Demócratas quieren dar el primer paso para romper relaciones con Colombia que lo hagan sin que desde aquí se les de los tanques de anestesia.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Wilfredo Moreno.

Bueno, llego un poco tarde al Foro. Ayer estuve corto de tiempo y no pude usar Internet.

A esta hora Uribe termino la llamada prueba de fuego, una reunión con los Demócratas, y al parecer los del Partido Político de la Señora Nancy Pelosi mantuvieron la posición que yo esperaba antes del viaja de Uribe a la capital Estadounidense. En mi opinión la declaración de prensa de la Pelosi, deja claro la nueva forma como los Demócratas ven al Mundo, donde el Aislacionismo será la nueva doctrina. Los Demócratas se quieren quitar a Colombia del medio con las excusas que les a dado la oposición Colombiana (corríjanme si me equivoco) de esa forma lo dejo claro Nancy Pelosi, cuando “felicita” a las personas que dentro del País piden que se aclare los nexos entre Políticos con Paras, como si en Colombia no se hubiera hecho nada al respecto, mejor dicho, como si esto fuera un Estado paria, un régimen totalitario, donde la Oposición estuviera siendo perseguida y silenciada con estrategias para desaparecerlos. La señora Nancy Pelosi junto con el Partido Demócrata juegan a dos bandas de forma muy peligrosa para las relaciones de ambos Países.

Para el nuevo Partido Demócrata, Colombia es un grano en su trasero. Su fuerte Institucionalidad su democracia antigua su relativa estabilidad su posición geográfica y potencialidad de crecimiento que lo pueden convertir en un excelente aliado de USA en el futuro mediano no solo en la región sino en el Mundo, no significa nada. Para los Demócratas los planes conjuntos entre USA y Colombia son cosas del pasado y ahora lo importante es idear un plan que supuestamente reivindique a los Estados Unidos ante el Mundo y si con eso se llevan a Colombia por delante, es lo que menos importa.

La lección que le debe quedar a Colombia con lo que esta sucediendo, es que acercarse demasiado a los Estados Unidos es tan dañino como estar aislado de su influencia. Por ahora, lo único que le queda al Gobierno Colombiano es salvar los puntos importantes en la agenda con la Nación del Norte. El Gobierno Uribe no puede dejarse acorralar por los Demócratas con una especie de certificación que condicione la firma del TLC. Ante todo el TLC es un tratado comercial que no debe tener ningún tipo de imposiciones Políticas. Si los Demócratas quieren dar el primer paso para romper relaciones con Colombia que lo hagan sin que desde aquí se les de los tanques de anestesia.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Wilfredo yo también creo que los Demócratas aprobaran los TLC con Panamá y Perú y dejaran en vilo el de Colombia condicionándolo a los resultados en el llamado escándalo de la parapolitica. En una mamadera de gallo, en eso se convertirá el juego de los Demócratas. Cada periodo de tiempo se pronunciara diciendo que ven mejorías pero aun falta más y de esa forma le mamaran gallo al país con el tratado comercial.