martes, 22 de mayo de 2007

¿Extradición, impunidad, beneficios?

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

Es injustificada la demora del Gobierno Uribe en tomar una decisión frente a las grabaciones de los jefes paramilitares que continúan delinquiendo desde la cárcel de Itagüí.

El país no puede esperar por mucho tiempo que se decida que esas grabaciones, al margen de que son inaceptables jurídicamente, sean consideradas desde la óptica política, pues es desde esa misma óptica que se viene adelantando un proceso de paz con los paramilitares.

Así las cosas, no es aceptable la excusa de lo inadmisibles que pueden resultar esas pruebas, obtenidas en teoría de manera ilegal, porque lo importante es el contenido de esas grabaciones que muestran a varios jefes paramilitares como autores intelectuales de diferentes delitos que van desde asesinatos, torturas y tráfico de estupefacientes.

Lo urgente es que se diga de una buena vez si el país tendrá que tragarse otro sapo de los paramilitares, o si por el contrario, el Gobierno tomará la decisión valiente de retirar los beneficios de la ley de Justicia y paz para todos los implicados y también, anular la suspensión de las órdenes de extradición.

Es bueno mencionar que las llamadas delictivas, por lo menos dentro de las filtradas, son realizadas por gente de confianza de Salvatore Mancuso, Ramiro Vanoy alias Cuco Vanoy y Fredy Rendón, alias ‘El Alemán’.

Una de las llamadas difundidas por Semana es de alias ‘El Flaco’, cercano comandante de Mancuso, quien ordenaba la compra y venta de cargamentos de cocaína. También está ‘Goyo’, del frente dirigido por Fredy Rendón, alias ‘El Alemán’ quien pide desenterrar los fusiles para continuar con el control territorial que no están dispuestos a perder, incluyendo la vacuna a la gente pudiente.

Dice Semana:”lo más aterrador es que, tranquilamente, por celulares, hablan de los asesinatos y las torturas que siguen cometiendo, como en la conversación de ‘El Mosco’, del desmovilizado Bloque Mineros, liderado por Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco’, a quien le reportan el crimen de un hombre.”

Como el proceso de paz es político, a esa misma luz se deben tomar decisiones: la pérdida de los beneficios y la extradición de quienes estén como autores intelectuales o les hayan ordenado a sus subalternos, que ahora comparten patio en la cárcel de Itagüí, la comisión de esos delitos.

Sin embargo, el país perderá en la decisión radical de cancelar beneficios y extraditar a los implicados, pues la verdad, esa que por lo menos nos están contando los paramilitares, viajará rumbo a Estados Unidos y de allí no regresará jamás para que sea de conocimiento de la nación: a lo sumo serán piezas que utilizará el gobierno norteamericano de turno, para presionar al nuestro en diferentes aspectos estratégicos, económicos y políticos.

Así las cosas, el Gobierno está en mora de decidir el desmantelamiento de la cúpula de las AUC que sigue concentrada en un solo sitio, y desagruparlos para que cumplan con las condiciones del régimen penitenciario colombiano.

No se puede esperar más, ni mucho menos seguir con el simple debate (que no llegará a ninguna parte) de quién ordenó las interceptaciones telefónicas, pues esa investigación puede tener un margen de tiempo más amplio, advirtiendo que tampoco el país está dispuesto a olvidarla.

Pero la nación también debe tener claras sus expectativas frente a este nuevo hecho: si se quiere el retiro completo de beneficios, de inmediato se silenciarían los paramilitares y el “incumplimiento” de lo pactado abriría nuevos frentes de guerra conformados por las bandas emergentes cuyos intereses son exclusivamente el narcotráfico y el control territorial de unas regiones.

Además, si se quiere la extradición, pues habría que preguntarse a quién o a quiénes les convendría ese silenciamiento en el exterior, pues por lo declarado por Mancuso la semana pasada, lo cierto es que ya muchos altos dignatarios del Gobierno salieron salpicados y esa extradición solo serviría para ocultar los nombres y los hechos que aún no se han develado.

De igual forma, las dos anteriores alternativas serían una bofetada a las miles de familias de los desaparecidos por el paramilitarismo, que seguramente se quedarían sin conocer las circunstancias y el lugar en donde fueron asesinados y enterrados sus seres queridos.

La disyuntiva es compleja, puesto que las grabaciones son elementos contundentes que conoce una gran parte del país y cuyo contenido exige respuestas y acciones: si el Gobierno se hace el de la vista gorda, como hasta ahora, los paramilitares seguirán contando su verdad, sus declaraciones servirán para llevar algo de tranquilidad a miles de familias y podrán recibir una reparación económica por el dolor y la incertidumbre.

Por el contrario, si el Gobierno asume las riendas y retira los beneficios, la carga probatoria recaerá en la Fiscalía General de la Nación, la misma entidad que anda buscando afanosamente 80 millones de dólares para desenterrar las fosas que ya han sido señaladas por los beneficiados de la ley de Justicia y paz. Sin embargo, esa entidad tendría que asumir también la búsqueda de pruebas y terminaría negociando las sentencias por la ayuda eficaz a la justicia, cuando un acusado tenga a bien señalar el sitio en donde está la prueba física de la barbarie paramilitar.

Y ni hablar de los extraditados, que dejarían la historia a medias, muy a medias y a los familiares de sus 11 mil víctimas sin la posibilidad de encontrar a sus seres queridos y ser reparados con alguna suma de dinero.

Así las cosas, el Gobierno debe buscar un camino intermedio en el que se acoja a la versión de que las pruebas no se pueden judicializar, para después ordenar que sean separados los jefes paramilitares, enviándolos a diferentes cárceles y retirando los privilegios de comunicación de los que gozan actualmente. Eso si: que no los envíen a la Picota…

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

13 Comments:


At <$Comentarios$>, Felipe

Jaime, para mi gusto, esta es una situación de gana gana para los opositores del proceso con los paras. Si se retiran los beneficios y se extraditan, es probable que estos no hablen y la oposición salga a decir que los callaron porque sabían mucho. Si no se les quitan los beneficios, los opositores van a seguir diciendo que es inaudito que se deje delinquir a los paramilitares. Ud lo dice bien en su columna, no es una situación tan fácil como aparenta.

Saludos


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA FELIPE:
Es muy válido su punto de vista sobre la situación: lo que se requiere, y con urgencia, es una medida que permita continuar con el proceso, que brinde la posibilidad de que se siga conociendo la verdad de los paramilitares y además, que no tengan la posibilidad de seguir delinquiendo. Y eso se logra, creo yo, dispersando a los detenidos que están concentrados en un solo sitio, retirándoles privilegios de comunicación y aferrándose a la versión, que es cierta además, de que esas comunicaciones interceptadas no son válidas jurídicamente.
Sin embargo, por lo que se ve hasta el momento, esto terminará en cortes norteamericanas.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Jaime, es una posición difícil para el Gobierno la que Usted plantea, pero estoy seguro que al Gobierno no le toca otra que no sea suspender los beneficios a las personas que están involucradas en las grabaciones. Aquí no se trata de escoger el camino que mas le convenga al País por que Colombia esta dentro de una guerra Política y el Gobierno no puede darse el lujo de perder un raun tan importante como este. Esta en juego la Credibilidad de ley de justicia y paz que es muy criticada por los enemigos del Gobierno y si no se aplica se les dará argumentos a quienes la critican. La verdad no se conocerá de forma completa como Usted pide y no es por culpa del Gobierno ni de la ley de justicia y paz sino por la guerra Política que la oposición a convertido todo esto, vea lo que paso con los firmantes del documento con los Paramilitares, todos están siendo investigados por decir la verdad ¿Usted cree que con ese antecedente alguien mas se atreverá a abrir la boca de nuevo? A la oposición no le interesa conocer la verdad lo único que quieren es hacerle creer a la opinión publica que esto es muy grabe, que estamos viviendo una crisis institucional y que además la culpa la tiene el Gobierno o que todo lo que esta ocurriendo es la prueba que los crímenes paramilitares fueron crímenes de Estado incluyendo la responsabilidad de este Gobierno. Hay poco margen de maniobra por que cualquier posición que parezca laxa será aprovechada por la oposición. Lo paradójico es que una posición dura de parte del Gobierno con las AUC también la aprovecharan para decir que el Gobierno quería acallar las confesiones de los Paras, pero por lo menos esta ultima esta sustentada por una reglamentación aceptada por los Paramilitares como es la Ley de Justicia y Paz, QUE ES LA BACE DE ESTE PROCESO DE DESMOVILISACION.

Ahora, tan grabe son las grabaciones como la forma como se obtuvieron. El Gobierno niega que desde ahí se hallan ordenado, pero existen, la pregunta es por que ¿Es la muestra que la oposición tiene un complot contra el Gobierno? Semana debe confesar como logro obtener esas grabaciones ¿Si las mando hacer de forma directa o indirecta? En cualquier de los dos escenarios la revista es culpable, una la estaría responsabilizando de ser parte de una conspiración contra el Gobierno y la segunda seria poco ético, por que mandar mensajes de que están dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero por lograr grabaciones o documentos que comprometan de cualquier forma al Gobierno, de esa forma están llenando a los cuerpos de inteligencias de mercenarios, de espías que dejan de hacer sus labores para trabajar a nombre del periodismo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BRABONEL:
Desde el ámbito político, esa tendría que ser la decisión del Gobierno, pero creo que esa posición también sería una pérdida de credibilidad en el proceso, pues el grueso del asunto, las verdades de los paramilitares y las víctimas, quedarían en una enorme incógnita.
Ahora: todo apunta a la dirección que usted señala, pues ya los paramilitares están en fuertes negociaciones con un abogado de apellido Díaz, muy cercano a la DEA y al Departamento de Estado, para entregarse a la justicia norteamericana. Esto significa que el Gobierno tomaría la decisión CON EL BENEPLÁCITO de los paramilitares.
Es una lástima que esto ocurra, sobre todo cuando la ley de Justicia y paz está en un punto tan alto y está demostrando unos resultados que incluso han sorprendido a los simpatizantes de la iniciativa: las declaraciones de Mancuso, la ubicación de cerca de 800 fosas comunes, procesos adelantados para la entrega de bienes destinados a reparar a las víctimas… esto me demuestra que la ley de Justicia y paz está funcionando, aunque los detractores, por ejemplo en el caso de Mancuso, se quejan porque no tuvo tiempo de informar sobre las víctimas. No los entiendo: si informa sobre la estructura financiera, social y política del paramilitarismo es malo porque no cuenta el asunto de las víctimas y si se hubiera dedicado a informar sobre las víctimas, terrible porque no dijo nada de la estructura paramilitar. En resumen, la posición de los críticos de la ley de Justicia y paz es la de la cultura microondas: no tienen en cuenta que es un proceso y eso implica que tiene fases para los testimonios.
Evidentemente la verdad no se conocerá completa (ni pensarlo), pues falta un detalle importantísimo, diría fundamental, para descubrir esa verdad: los motivos para perpetrar los crímenes, y ese punto creo que es el más importante para entender la violencia en Colombia y sobre todo, para no repetirla.
Y coincido con usted: esto no es culpa del Gobierno sino de la dinámica que el Estado, desde hace décadas, le imprimió al conflicto.
Sobre las grabaciones, mañana analizaremos ese asunto. Eso si: no coincido con usted en que Semana deba confesar cómo logró obtener esas grabaciones, porque hay una protección de fuente que es fundamental en una democracia y sobre todo, porque eso no diría mayor cosa: se sabe que fue un sargento de la Central de Inteligencia el que fue contactado por Gloria Congote, pero eso no nos dice quién ordenó las grabaciones.
Respeto sus puntos de vista sobre los escenarios que plantea, aunque estoy convencido que esto no fue ordenado ni por un medio de comunicación, ni por el Gobierno ni por la cúpula de la Policía. Semana aprovechó esa orden muy pero muy superior, es decir que existían esas grabaciones, y las compró, o las recibió porque son queridos y simpáticos, pero el asunto lo veo mucho más profundo y el mismo Petro lo demostró en su emboscada.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Virgilio

Yo pronostico en Colombia, una discusión entre terroristas. Aquellos que indiscutiblemente y bajo la cautividad déspota(o mandona) están legitimados, “forraran” sus atrocidades, acusando a otros de cometer atrocidades.
Marcaran a sus enemigos, les dirán que dejen de asesinar y estructuraran una nueva tropa política que encubrirá con astucia la intención del proyecto perverso que están maquinando las AUC y las FARC, pero se afianzaran como un ajeno grupo político, con hipocresía (la que mantienen los actuales exmandatarios) y se cambiaran de razón social. ¿A quienes les favorece que haya guerra en Colombia? Esa misma travesura la vienen jugando las partes en conflicto.

Además, la extradición es el elemento que temen aquellos que están siendo delatados por sus cómplices. NO VAN A PERMITIR QUE SE LOS LLEVEN. ALLÀ ES IMPOSIBLE QUE LOS ASESINEN Y SE ENCONTRARAN VULNERABLES A LAS DECISIONES QUE EN MATERIA ECONOMICA Y SOCIAL TENGA E.U CON COLOMBIA. Yo creo que el efecto de la extradición será igual al que se tiene con los narcocriminales Rodríguez Orejuela.
Hay alguien que está bajo la manga de los terroristas paramilitares: es Vicente Castaño, quien se encuentra negociando con las élites económicas de Colombia para dar inicio a nuevos bramidos de violencia.

Por otro lado, las improvisaciones que en materia de Justicia prevalece en éste gobierno, no condescenderán las intenciones de los corruptos. Apuesto a que se quedan, no los extraditan. Apuesto que de criminales pasaran a ser victimas y quien sabe si llegan al poder para combatir terrorismo con terrorismo.

Saludos.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Atrabilioso ¿de que orden superior se refiere? Explique mejor el asunto ¿Segun usted existe una fuerza superior al gobierno y a la opocicion quien manda en Colombia?


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
Justamente hay que impedir que cubran las atrocidades: de un lado no se puede perder de vista quien es el delator y los delitos que se le imputan. Del otro, no se puede desconocer que esos testimonios deben ser evaluados por la justicia… pero me inquieta el desbordamiento: el caso de Jamundí resulta esclarecedor para ver la fragilidad del aparato judicial que un año después no ha podido llegar a una decisión, y eso que es aplicado el sistema oral para esa masacre.
Me parece supremamente interesante su predicción y sumamente grave. A ver si le entendí: moverán los hilos (¿quiénes?) para conformar una nueva fachada política que encubra el proyecto perverso (¿y unificado?) de los violentos. El común denominador que encuentro es el narcotráfico, pero le pido que me aclare un poco más los conceptos, pues por lo que entiendo, su teoría está sustentada en hechos que están ante nuestros ojos.
En cuanto a la extradición, encuentro elementos que indican que efectivamente se van a producir, no tanto por ejercicio del Gobierno como por negociación de los propios extraditables. Además, porque si hilamos delgado en su comentario, podría decirse que EE.UU. estaría interesado en no extraditar a estos criminales.
Sobre Vicente Castaño, resulta interesante su comentario y coincide con mis temores sobre lo que está pasando por debajo de la mesa.
Dolorosa su predicción. Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ANÓNIMO: Paciencia.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Jaime, el tema de la revista Semana con las grabaciones es muy delicado y si aun no se anotado de esa forma es por la unanimidad que tiene la prensa contra el Gobierno Uribe. Es un tema delicado por que aquí no se esta hablando de infiltración, que el Gobierno halla ordenado las intercepciones telefónica y por cualquier motivo se hallan colado a la prensa, en ese caso se estaría hablando de un problema ético por parte de la prensa de sacar en sus paginas información que seguramente el Estado estaba siguiendo para obtener mas certeza de todo a su alrededor. El problema aquí es que el Gobierno no mando a espiar a nadie, mejor dicho, una orden de esa magnitud nunca salio del Gobierno ni de otra Institución del Estado. Existen unas grabaciones que comprueban que se esta siguiendo a todo el Mundo, a todo el que estaba comprometido con el Gobierno con el único objetivo de hacerle daño. Para explicarme mejor, existen grabaciones que demuestran que aquí había algo más oscuro que conseguir una chiva periodística, estaban esperando algo realmente comprometedor que hiciera tambalear al Gobierno, la prueba es que después de un desliz de Uribe cuando afirmo que tenia pruebas que la Oposición se había puesto la meta de tumbar el TLC como fuera (Uribe utilizo una expresión muy paisa que fue mal interpretada) al poco tiempo ya se tenían grabaciones de todo tipo para que la opinión publica se comiera el cuento que el Gobierno había mandado a grabar a todo el Mundo. Es cierto que al Gobierno lo salva la rapidez con que apago el fuego y saco a la luz publica todo el caso, si no hubiera actuado de esa forma la historia hubiera sido otra. Lo queda después esta muy nublado, por que las grabaciones tenían un propósito que como lo dije antes, no estaban para crear chivas periodísticas y nos dejan hacer ver que detrás de todo eso se encuentra un complot que salio muy prematuro hasta el punto que aborto, una razón fue la rapidez del Gobierno para conjurar la situación y la otra es que el proyecto conspirador estaba muy verde, talvez por el desespero de no poder conseguir algo mas grande y que a su vez se dejaron llevar por el aparente error de Uribe en una rueda de prensa sobre grabaciones.

Uno no sabe en que parara todo esto ¿Si el Gobierno le de punto final al asunto como muestra que quiere paz para que lo dejen trabajar? ¿O decidirá llevar esto a hasta las últimas consecuencias para evitar una conspiración superior? Hasta ahora la prensa ha hecho bien su trabajo: echarle la culpa al Gobierno por las grabaciones, todo para desviar la intención y no busquen a los verdaderos responsables.

Jaime, este es un tema de seguridad Nacional y pienso que Semana debería ser investigada.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

La verdad, yo no creo que Vicente Castaño se este rearmando. Hace una semana, estuvieron apunto de cogerlo.

Yo creo que la reflexión de los 'paras' disidentes, es entregarse. Pero quieren ser tratados con La ley de justicia y paz. Y sabe por qué sucede esto: Porque después de la captura de HH se les dio pánico irse para gringolandia a pagar 60 años por narcotráfico y lavado de activos.

¿Jaime, leyó el artículo de María Jimena Duzán Dos (más conocida como Claudia López, alias la lesbi-mamerta) ?

Si no lo leyó aquí coloco el enlace y algunos apartes: Entre Telones, por María Jimena Duzán Dos (Claudia López)

Lo que ven grave no es que el paramilitarismo y su narcotráfico sigan vivos y negociando, sino que se note.

Empezaron a caer, por ahora vivos, los telones que se requieren para tapar los negociados del pasado y la real puja del presente. El rodaje le tocó la semana pasada a la Policía Nacional. Algunos de sus telones cayeron por decisión, otro por casualidad y otro por necesidad. Para tapar el fracaso de la supuesta negociación de desmonte del paramilitarismo a cambio de la no extradición, el Gobierno dio de baja a 11 generales de la Policía Nacional.

No fue por interceptar a otros ni para nombrar al general Naranjo; esas son solo excusas. Se fueron para que a ellos y a todos nos quede claro que el Presidente no se quedará quieto si se revelan verdades que le incomoden y le cambien drásticamente los ases negociadores.

Otro cayó de casualidad. La afortunada fuga del subintendente Pinchao ayudó a moderar el impacto mediático y político de las declaraciones de Mancuso, las capturas de la 'parapolítica' y a poner el foco en los bandidos de las Farc; ¡como caído del cielo! El mejor hombre de la Policía cayó para arriba y se posesionó como su director. Aunque merecido, el ascenso tiene más sabor a amarga necesidad que a dulce reconocimiento.

El Presidente sabía que los organismos de inteligencia estatales espían ilegalmente. Eso no le incomodó mientras la información le sirvió para usarla contra sus opositores. Lo que sí le incomodó es que se pusiera en evidencia que el paramilitarismo y su narcotráfico siguen vivos y, peor aún, negociando.

Lo que les parece grave no es que eso pase sino que se note. Y lo que les parece gravísimo es que los jefes 'paras' estén negociando el garrote de la extradición directamente con los gringos. Esa fue la revelación más intimidante que hizo Mancuso.

Con la extradición negociada, los 'paras' pueden despachar con veneno lo que saben. Por eso, lo que se mueve entre telones es otra puja. Los 'paras' jalando para coger el garrote de la extradición por el mango y el Establecimiento pujando para no perder la zanahoria de la no extradición, que es lo que les sirve para controlar lo que cuenten los 'paras'.

Y como siempre, el gringo ahí, con el garrote y la zanahoria entre el bolsillo. Sólo que para colmo de males el gringo ya no es solo Bush y su combo, sino un montón de demócratas y muchos intereses de por medio que no solo enredan lo de la extradición sino el TLC, la ayuda militar, la cooperación en derechos humanos, etc. Con razón la irascibilidad presidencial y el nerviosismo del Establecimiento nacional.

Este tira y afloje se está dando desde que la sentencia de la Corte Constitucional cambió la negociación inicial entre Gobierno y 'paras'. Se suponía que por la entrega de hombres y armas, solo los jefes 'paras' pagarían unos años de retención en una finca y no serían extraditados. Ningún testaferro político ni económico iría a la cárcel. Ese libreto inicial se desbarató por la independencia de la justicia, los medios y la presión externa. La cuerda se rompió por el lado más flaco: la 'parapolítica'. Ahora los jefes paramilitares están en la cárcel de Itagüí y algunos de sus testaferros políticos en la Picota y el Buen Pastor. Hasta ahí está dispuesto a soportar el Establecimiento.

Piensan que al fin y al cabo ya era toda una gracia que los jefes 'paras', que eran los del trabajo sucio, no fueran a la cárcel. Lo de los políticos les parece una vaina, pero al fin y al cabo la opinión los desprecia y quiere verlos en la cárcel, así que sirven para calmar a la galería. Pero que se empiecen a meter con los empresarios, la "gente bien" y los de camuflado sí ni por el chiras. Para evitar que la onda de la verdad y mucho menos la de la justicia los alcance están dispuestos a bajar tanto telón como se necesite. Por ahora le tocó a la Policía. ¿Quién seguirá?

Usted qué opina de ese post? Tremendo, no?

Te invito a leer este en mi blog ¿Qué fue primero, el huevo o…?

apartes: Maya Villazón agregó que “el tema sería de que estuviera todo un Congreso de la República con unas credenciales espurias, originadas en hechos anormales de vinculación a grupos armados que viciaron la voluntad del constituyente primario”.

También dio su concepto sobre la participación de los congresistas hoy vinculados por la Corte Suprema en el estudio y aprobación de la Ley de Justicia y Paz,

“Sinceramente creo que si los parlamentarios hubieran tenido siquiera una presunción de que iba a suceder todo esto, pues desde luego que ni siquiera hubieran aprobado la ley. Entonces, creo que en la aprobación de la ley que está surtiendo efectos, que está sobre ellos, que está operando, no solamente porque ellos no estaban en el proceso de Justicia y Paz, lo que tenemos que hacer los órganos institucionales, lo que tiene que hacer la Fiscalía, lo que tiene que hacer la Corte Suprema de Justicia es poner a operar la ley como lo está haciendo en el momento”.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Jaime ¿qué opinas de la propuesta de comprar hosting y dominio propio? ¿podrías eliminar esta molesta moderación de comentarios?

Bueno si te decides en lo del hosting y el dominio, estoy a su disposición.

Perdón por anterior comentario. Fue muy largo, pero solo en este blog, me puede desahogar.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BRABONEL:
Diferimos en que la infiltración no se haya producido, pues independientemente de quién ordenó los seguimientos de inteligencia, lo cierto es que ese procedimiento se estaba adelantando desde hace más de dos años.
No parece coincidir su tesis de que el Estado estaba siguiendo a unos delincuentes para obtener más certeza de todo a su alrededor, pues el Gobierno ha sido enfático al afirmar que no ordenó las grabaciones y no tenía idea de lo que estaba pasando en la Central de Inteligencia de la Policía.
Coincido con usted en que la situación deja la sensación de que estaban esperando a que apareciera algo grande para desestabilizar al Gobierno: lo que no tengo claro, y lo confieso con el mayor pudor, es quién intentaba esa desestabilización: si la revista y la conspiración de la oposición o intereses mucho más altos.
No creo que Uribe hubiese cometido un error en la rueda de prensa antes de viajar a los Estados Unidos. Por el contrario, creo que fueron medidas al detalle sus palabras como una advertencia muy a su estilo: sabemos lo que están planeando, y no por interceptaciones, como muchos quieren hacer creer, sino con algo mucho más simple y tradicional en las operaciones de inteligencia: el análisis de información procedente de fuentes públicas. En Colombia, especialmente la Policía, hay personal entrenado en eso que llaman popularmente leer entre líneas, y a eso se refería Uribe.
Este asunto, desde mi perspectiva, no va a avanzar mucho, por las razones que expondré en el post de mañana.
Coincido con usted en que este es un tema de Seguridad Nacional, pero tocar a un medio, investigarlo y demás, sería un arma para la oposición muy fuerte, y en el exterior eso no tendría presentación.
Yo quiero pensar que Semana consiguió las grabaciones (no se si con pagos aunque las primeras investigaciones indican que así fue) y las publicó por considerar que la situación de los paramilitares delinquiendo era algo que el público tenía que saber, e incluso el Presidente.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
Efectivamente a Castaño estuvieron a punto de atraparlo, pero desconocemos las actividades que el gran cabecilla criminal esté desarrollando. Además porque le resultará fácil vender la idea que existe una escalada de las FARC y la retoma de varios territorios: Nariño y Argelia en Antioquia están padeciendo un paro armado de las FARC y ahora en Carmen de Viboral se registró ya una nueva masacre perpetrada por las FARC.
No coincido con usted, mi querido Camilo, sobre la intención de los criminales disidentes, pues tuvieron la oportunidad y no se acogieron. La captura de HH tiene temblando pero a otros: a los que está enlodando en sus declaraciones, como a Petro y a Alex López del PDA.
No leí el artículo y le agradezco mucho que lo enlace, porque realmente su descripción es divertida y muy aproximada a la realidad.
Yo expliqué en detalle lo que ocurría en la anterior cúpula de la Policía, pues gracias a Dios mis fuentes son muy, pero muy cercanas a lo que venía ocurriendo en la Dirección General: lo que ocurre es que ella quiere demostrar que todo tiene que ver con Uribe y con una supuesta intención de tapar, cuando lo visto DEMUESTRA TODO LO CONTRARIO.
Fíjese el sesgo de la señora: Uribe sabía que espiaban y no le incomodó, dice, porque la información le sirvió para usarla contra sus opositores: ¿Cuándo la utilizó contra los opositores? ¿Si los opositores estuvieran monitoreados, el Gobierno no hubiera tenido los elementos para defenderse en la emboscada? Lo que no menciona la López es que María Consuelo Araújo y Luis Carlos Restrepo estaban siendo monitoreados: ¿Será que también los considera opositores?
Claudia López fue madurada a punta de periódico, (papel de revistas) por las revelaciones de García, pero su sesgo es evidente y en el caso concreto que usted aporta, está demostrado.
Leeré su post con atención y lo enlazaré de inmediato.
Sobre el hosting y el dominio le escribiré un correo contándole la historia y ver qué posibilidades hay, porque eso ya está, pero no se utiliza.
Nunca se disculpe por la extensión, pues se trata de eso, de conocer opiniones y colaborar en la formación de conceptos.
Un abrazo.