jueves, 26 de abril de 2007

Principios aparentes: simple oportunismo político

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

¿Qué tienen en común Hillary Rodham Clinton y George Bush? Además de ser estadounidenses, de la habilidad necesaria para ser políticos reconocidos (se comulgue o no con sus ideas), y de muchas cosas más que desconocemos, ambos son objeto de las malquerencias de un personaje que hoy es protagonista en Colombia: Albert Arnold Gore.

Hillary Rodham Clinton, una mujer que tiene una enorme talla intelectual y emocional, es vista por muchos demócratas, e incluso por algunos republicanos, como la futura candidata de ese partido a la presidencia de los Estados Unidos.

Incluso, según los analistas, en su camino solo se interpone el popular Rudolph Giuliani, el ex alcalde de Nueva York cuyos méritos y realizaciones en la Gran Manzana son fuertes cartas de presentación para aspirar con fuerza a ser el próximo inquilino de la Casa Blanca, salvo que la misma causa que lo obligó a deponer su aspiración para un nuevo periodo como alcalde de Nueva York, lo lleven finalmente a renunciar a sus aspiraciones, aunque eso, por lo visto hasta hoy, es poco probable.

Sobra decir que Hillary Clinton tiene en su haber el recorrido de su esposo, Bill Clinton, como presidente de los Estados Unidos, y obviamente el acompañamiento de William será fundamental en sus aspiraciones de ser la primera mujer que gobierne la primera potencia del mundo. Además, el mito (¿o realidad?) de que era Hillary la que manejaba los hilos del poder en los periodos presidenciales de su esposo, han hecho carrera en muchos sectores del electorado norteamericano, que además simpatizan con las realizaciones de los Clinton.

Pero, ¡qué cosas!, Bill Clinton tiene una cercana relación con el Presidente de uno de esos países cuyos nombres se confunden en las mentes ignorantes de muchos estadounidenses (Colombia) y en varias oportunidades ha reiterado su apoyo a ese mandatario.

Ciertamente Hillary es un enorme obstáculo para las aspiraciones políticas del ex presidente Al Gore, a quien le han endulzado el oído con la posibilidad de que él sea nuevamente el candidato de los demócratas para las presidenciales de 2008, máxime si se tiene en cuenta que su repentina preocupación ambiental es tomada en serio por un porcentaje de los estadounidenses, aunque resulta evidente que es solo una estrategia política y nada más.

Esto significa que entre la candidatura demócrata a la Presidencia y Al Gore hay una Hillary en la mitad, y cualquier arma (ya no ambiental sino política) sirve para minar la imagen, la credibilidad y la fortaleza de la actual senadora demócrata.

Entonces, todo lo que Gore pueda hacer para descalificar a los Clinton, así sean asuntos sin mayor importancia en Estados Unidos, lo hará sin miramientos, pues de por medio está la anhelada Casa Blanca.

Otro frente de batalla en la política norteamericana es el actual presidente George Bush, quien en la cocina política estadounidense está lidiando a diario con dos guerras simultáneas, con un Congreso liderado por la oposición y con un creciente desprestigio entre los votantes de ese país.

Piensa entonces Gore que a Bush hay que golpearlo en la cara, sin consideración alguna, pues además, a Bush hay que cobrarle el “triunfo” en Florida, pues está claro que cada golpe repercutirá en beneficio de los demócratas y en detrimento de los republicanos… un simple juego político.

¿Y qué mejor que desairar a un Presidente y a un Gobierno que son reconocidos como aliados incondicionales de Bush? Es que la difusión del desplante de Gore a Uribe sirve a los intereses electorales del ex vicepresidente, pues envía un mensaje sobre sus “principios” que le impiden sentarse en la misma mesa con un “violador de los derechos humanos”.

Pero eso ni Al Gore se lo cree: de hecho su comunicado, exagerado aquí en Colombia, plantea que no es prudente reunirse con Uribe hasta que explique las acusaciones de Gustavo Petro.

Aquí lo cierto es que la decisión de Al Gore no fue por principios, ni es el gran abanderado de las causas de la izquierda democrática colombiana: la decisión de Gore fue calculada milimétricamente para golpear a dos rivales con un solo tiro, pues el ex vicepresidente necesita marcar distancia para hacer más contundentes las futuras agresiones políticas.

A Hillary, porque su esposo es cercano a un “violador de los derechos humanos” y eso no les gusta a los votantes demócratas. Y a Bush, porque ha repetido hasta el cansancio que es amigo de ese “violador de los derechos humanos” que preside al país que más droga les envía a los consumidores norteamericanos.

Así las cosas, el desplante a Uribe solo marca el inicio de la campaña por la Presidencia de los Estados Unidos y el gobernante colombiano ha quedado sumergido en la maraña política de ese país. Porque es evidente: Hillary, Giuliani y Gore ya arrancaron sus campañas.

De repente, para algunos colombianos, Al Gore significa la suma de todo lo que significa ser estadounidense. Es más: lo han puesto en un sitial de privilegio que está muy, pero muy por encima del actual Presidente y de todos los republicanos, cuando lo cierto es que Al Gore ha demostrado que tiene el mismo instinto asesino que requiere la política norteamericana, ese que describe magistralmente Dan Brown en su libro La Conspiración.

AL CIERRE: Ahora no es que Gustavo Petro se vaya tranquilo a vender su novela en Europa y que los diplomáticos y la cancillería se queden con los brazos cruzados frente a la difusión de una versión manipulada, mentirosa, infame y cobarde sobre la realidad colombiana. Si Petro viaja el 2 de mayo, desde ya deben viajar funcionarios del más alto nivel para desvirtuar las patrañas y pasar al ataque contra esos “adalides” de la doble moral.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

18 Comments:



At <$Comentarios$>, Felipe

Jaime, sin duda alguna la movida de Al Gore tiene un tinte político obvio, aunque el mismo aun no haya hablado mucho sobre sus aspiraciones políticas. Pero sabe que yo no descartaría a Barack Obama. El tipo tiene un carisma impresionante y una facilidad para hablar y entender la realidad de los Estados Unidos como pocos otros.

Saludos


At <$Comentarios$>, La Realista

Que lastima que no solo dentro de tu casa te tengas que defender de las ratas, si no que ademas tengas que salir afuera a ver como las detienes...esque queda muy verraco gobernar asi, en medio de tanta mente enferma.
Durante la semana pasada pude ver en el Centro de Montreal, un grupo organizado de personas pregonando como Al Gore es un mentiroso que utiliza el tema ambiental para posicionarse dentro de la mente de los electores y mostraban como este sustentaba politicamente a las compañian que mas polucion generan, entre otras "trataban de desenmascararlo" ante la opinion publica.


At <$Comentarios$>, m t

Hola,

el tema del medio ambiente es importante, y Mr Gore esta contribuyendo en eso, como tambien esta en su derecho de aspirar a gobernar.

Pero en esto hay que reconocer que el presidente Bush, y tambien, Clinton han contribuido positivamente al tema del medio ambiente con su apoyo y desarrollo del plan Colombia, y al pais. Por dos razones:

1- La narcoindustria contamina uno de los 'pulmones' de la tierra, y debe andar dejando mutaciones indeseables por esos lados en variedad de especies, incluyendo humanos.

2- La contaminacion y degenere del cuerpo humano por el apetecido producto final de ese negocio 'maldito': tanto en la poblacion productora como en la consumidora. Y hasta en la parte intermedia, 'las mulas'.

Asi es que por mucho que se limpie el medio que nos rodea, se requiere decontaminar el medio interno de la especie que domina el planeta, el cuerpo de la gente, y asi las cosas se puede usar la inteligencia limpia para mantener el planeta como necesitamos!

Luego el tema del medio ambiente es importante y relativo. De nuevo, complementaridad es clave, y si uno mira y piensa con mente abierta puede ver estas cosas, que aplican aun en politica, o para desarrollar politicas beneficiosas.

Estos 'duelos politicos' seran interesantes y esta dificil la contienda. Pero yo creo que Hillary puede darle un 'caderazo' sexy y efectivo a los demas, incluyendo a Gore, ademas usa tacones.... jajaja... por ahi se vio esa foto. Y puede que se las ingenie para derrotar a todos los 'MonicOs'.

Esta bien que Uribe quede 'enmarañado' en esa situacion, hay que continuar confiando en su capacidad para representar a Colombia, a la parte deseable y necesaria en la aldea global. El no es un Dios, pero si me parece un colombiano capaz de aportar positivamente.

De Petro ya ustedes han comentado de todo. Pero yo creo que quedaria mejor si centra en aportar a sanar el derrame de sangre, de lo contrario nunca podra conciliar el sueño.


At <$Comentarios$>, Anónimo

hillary clinton, la misma que voto a favor de la invasion a iraq y del muro en la frontera con mexico? esa es la "enorme talla intelectual y emocional" de esa señora? apague y vamonos, pues.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.


Ojala la coyuntura Política se debe a una calentura electorera, por que de no ser así es mejor que el Gobierno Uribe se prepara desde ahora para afrontar vientos en contra.

Guiliani es un Candidato muy fuerte por muchos motivos, uno de ellos es que siendo Republicano gano en un Estado netamente Demócrata como es NY, también es muy popular ahí, esto quiere decir que Guiliani es prolijo a la hora de sumar votos demócratas, además el Estado de NY que resulta tan importante para las Presidenciales, prácticamente es suyo. Muchos Dirigentes del Partido Demócrata piensan que el mejor contendor para Guiliani es el Señor Gore, teniendo en cuenta que los demócratas recuperaron las mayorías en el Congreso mas por el voto castigo contra la forma como Bush ha manejado la guerra en Irak que por otra cosa. Al Gore con su solo presciencia hace un llamado al voto castigo y Guiliani une en vez de polarizar, ahí radica la importancia del Señor Gore.


Entonces el Gobierno Uribe debe preparar al País desde ahora para lidiar con una posible Presidencia del Señor Al Gore. No quiero imaginarme a Colombia después del 2008, en cada momento se este cuestionando desde los Estados Unidos como se manejan las cosas aquí y que Senadores Demócratas a toda hora pongan en tela de juicio la moral de Políticos Uribistas motivados por un recorte de prensa, declaraciones de la oposición o chismes de otras fuentes, no quiero creer que la estrategia Demócrata dirigida a disminuir en anti-americanismo en América Latina pase por poner contra la pared a aliados llamados de Centro Derecha para tratarse de echarse al bolsillo gobiernos de Izquierda que son los que están creciendo en la Región. Desde que los Demócratas son mayoría en el Congreso Estadounidense viven chantajeando y amenazando al País con no aprobarles el TLC de cortarles la ayuda al Plan Colombia etcétera. Si llegara a tomar la Presidencia Al Gore las cosas empeorarían por lo demostrado por ese Señor y el plan Colombia se convertiría en el arma de chantaje predilecta de esa gente. Entonces es hora que el Gobierno Uribe replantee las relaciones con esa Nación, de dormirse el Gobierno Colombiano las consecuencias las pagaríamos todos los Colombianos de aquí a unos cuantos años.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA FELIPE:
Desconozco por completo a Barack Obama (ignorancia total), por lo cual lo incluyo en la lista de aspirantes a la Casa Blanca.
Me informaré sobre Obama y le agradezco muchísimo el comentario para abrir mis horizontes de actualidad de los Estados Unidos.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA LA REALISTA:
Efectivamente hay información que nunca fue refutada, sobre las grandes empresas, contaminantes también, que han respaldado a Gore.
Lo cierto es que la campaña de las FARC en el exterior comenzó hace muchos años, incluso con oficinas en algunas embajadas.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA MARY T:
Es completamente cierto: el tema ambiental es FUNDAMENTAL, aunque en lo personal no me gusta que se tomen ciertos asuntos como trampolín político, pues terminan distorsionados y ajustados a la conveniencia de solo unos pocos.
Su exposición es controversial, pero le confieso que no me gusta para nada que Estados Unidos no haya firmado el protocolo de Kioto, aunque he leído explicaciones y justificaciones que no me complacen, porque lo cierto es que las consecuencias del abuso del ambiente se están sintiendo ya y es urgente el compromiso de todo el planeta en detener las causas del enorme deterioro ambiental en el mundo.
De otro lado, admiro a Hillary Clinton y veo en ella la cabeza fría, la capacidad de tomar decisiones, la ambición y la inteligencia para dirigir los destinos de Estados Unidos.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BRABONEL:
Por las reacciones que se dieron el martes en el debate en el congreso norteamericano, creo que la opción de la calentura electorera toma fuerza, aunque de cualquier manera el gobierno Uribe debe prepararse y asumir una actitud ofensiva en el exterior y comenzar a quitar los espacios que anteriores gobiernos le cedieron a los terroristas.
Ayer escuchaba un comentario que me pareció pertinente: “desde Marco Fidel Suárez, todos los presidentes han estado cautivos del gobierno norteamericano”, en alusión a una columna de Daniel Samper.
Coincido con usted y mil gracias por sus comentarios e importantes aportes.


At <$Comentarios$>, SDI

Es verdaderamente triste, por lo menos así lo veo yo, que un personaje como Al Gore caiga en la trampa. Pero más triste es que lo utilice como estrategia política para su segunda carrera hacia la Presidencia de los EEUU. El ex-vice-presidente es un sujeto que se ganó mi afecto después del robo de las elecciones del 2000 por parte de George W. Bush. Tenía todo para ganar, pero el "chiste" de Florida que armaron entre George, su hermano Jeb (gobernador de este estado) y sus colaboradores le quitó la victoria de las manos. Además, después de leer Estúpidos Hombres Blancos, ¿Qué Han Hecho Con Mi País? y mirar Fahrenheit 9/11, uno queda con una buena impresión del sujeto, así esa no sea la intención de Michael Moore.

Y para asestarme el golpe de gracia, Gore saca el año pasado su excelente documental "An Inconvenient Truth" con el que me sentí plenamente identificado. Entre las muchas cosas que soy (anti-taurino, de derecha, melómano), una que me llega hasta las fibras más sensibles es el ambientalismo, sin ser extremista, por lo que con este film terminó de caerme bien.

Pero viene el desplante hacia Uribe y toda la sociedad colombiana de bien y súbitamente la imagen que tenía de éste excelente prospecto de Presidente se me viene al piso. Una cosa es hacer campaña y otra cosa es ofender a un Estado soberano y democrático, respaldado por la mayoría de los colombianos, y ahí sí Gore se equivocó. Seguro, su intervención podrá generarle algunos votos y nosotros no tenemos forma de manifestarnos a nivel electoral contra esta injusticia, pero considero que el Presidente Uribe supo cómo jugar en este juego de mentirosos y oportunistas. ¿Cómo no sentirse bien uno como colombiano con los comentarios hechos por el demócrata Dan Burton? Carajo, Petro es terrorista. Puede que según él nunca haya empuñado un arma. Que sólo era parte ideológica. Pero los peores asesinos y criminales de la historia nunca se han untado sus manos de sangre, ya que ellos son los gestores directos de los genocidios que son llevados a cabo por títeres. No estoy llevando a Petro al nivel de Hitler, Idi Amin o Pol Pot, pero es una buena analogía. ¿Y qué opinan ustedes si el ladrón que se mete a su casa a robar y a hacer un daño lo demanda a uno por atraparlo e intentar hacer justicia? El ladrón en este caso es Petro y los demás reinsertados del M-19 y el "agresor" sería nuestra Patria, nuestras instituciones, nuestro Gobierno. Cosas como éstas definitivamente sólo pueden pasar en el País del Sagrado Corazón.

Esperemos que el Gobierno continúe con una buena política a nivel de relaciones exteriores con gente que pueda garantizarnos beneficios, tal como se ha visto últimamente como en el caso del Crucero que atracó en Cartagena. Pero no podemos dejar que Petro desarme el País por su odio hacia el Presidente. Petro, regálanos un debate sobre la culpabilidad de las FARC en la generación de las Autodefensas. No es por justificar a las AUC, pero una es el resultado de otra.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA SDI:
Yo no me llamo a engaños, en especial en la política norteamericana: fíjese que no ahorro elogios para Hillary Clinton, pero tengo claro que el “instinto asesino” que describe Brown es una de sus características.
Ese instinto es de supervivencia, de sobreponerse a muchas cosas y a muchas personas, de mantener la frialdad en momentos difíciles, pero sobre todo, de tener una enorme capacidad mental para el cálculo: no se si esté sobredimensionando a Gore (porque las referencias intelectuales de él son bien pobres), pero creo que puede estar bien rodeado y tener estrategas del milímetro de oportunidad, lo que significa que su actitud es un “ahorro” para contiendas en su partido y contra el actual Gobierno.
La actitud parece que complace a uno de los sindicatos más importantes, que de paso sea dicho, respaldan de muchas formas a los demócratas. Ese sindicato tiene ahora un fuerte contacto con el Polo y con Piedad Córdoba y sobre todo, de por medio, está el abogado de las FARC.
Evidentemente los comentarios de Burton son alentadores, como también lo es la posición férrea de la Casa Blanca en el esclarecimiento de los hechos.
Yo creo, no se si estoy equivocado pero es mi percepción y me gustaría que alguien me dijera lo contrario, que los estadounidenses le creen a su Gobierno y que los índices de popularidad son consecuencia de decisiones y no de credibilidad.
En cuanto a Petro, fíjese que usted y todos entendimos que él había dicho que nunca había empuñado un arma. Pero en el debate, el senador Oscar Darío Pérez presentó un video con el forajido llevando un revólver al cinto. No tengo idea de si le ha disparado a alguien en su vida o no, pero nadie lleva un arma en la pretina sin saberla utilizar, y mucho menos a esa edad en que el armamento significa poder.
Además, uno recuerda cómo fue la llegada de varias comisiones del M-19 a Santo Domingo, e incluso de combates que se presentaron antes de llegar al sitio y no creo que alguien que es “guerrillero” y que porta armamento, no tenga idea de cómo montar un arma y sobre todo, que no esté dispuesto a dispararle a alguien. Si bien es cierto que no sabemos si disparó o no (por la emboscada y las dos horas de exposición de mentiras pues su palabra no vale mucho) lo cierto es que está comprobado que SI TENÍA LA INTENCIÓN de hacerlo en cualquier momento.
Yo estoy muy preocupado por el asunto de las relaciones exteriores, y no de ahora sino desde hace mucho tiempo, porque creo que en la mayoría de cargos no están todos los que son, ni son todos los que están.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Felipe

Jaime no sabía sobre la presentación del vídeo de Petro portando un arma. Pero sí vuelve y me levanta dudas sobre los medios. ¿Por qué tuve que ver la foto de Santiago Uribe unas 20 veces y la de Petro con el arma que jamás empuñó no la vi nunca?

Bueno de pronto no busqué donde era...o serán otras las razones?


At <$Comentarios$>, SDI

Jaime, lo del sindicato no lo sabía. ¿Sabe qué sindicato es o tiene algún link que pueda compartir?

En cuanto a lo de Petro pues creo que para todos quedó claro eso que usted comenta. Yo no cargo como civil un arma sin saberla usar. Yo no cargo como militante de una guerrilla un arma sin haberme defendido antes. ¿O es que este señor pretende hacernos creer que el revólver que llevaba en el video que pasaron en el debate era sólo para verse "malo"? De pronto el dividendo que sacó Petro de ese video para las mentes ociosas es que "aparentemente" ese video no lo muestra ni empuñándola ni mucho menos disparando y le aseguro que este es el momento en el que mucha gente dirá "Pobre Petro calumniado por ese Gobierno Paramilitar". Pero siempre queda mi conciencia tranquila que a pesar de todo aún encuentro un espacio donde la sensatez y la preocupación por Colombia son tema diario tratado seriamente, sin buscar desestabilizar un país por caprichos personales.


At <$Comentarios$>, SDI

¿Sabe qué es peor que eso Felipe? Que aún la oposición y sus borregos osan aseverar que los medios de comunicación televisivos, radiales e impresos están bajo la influencia de la "dictadura narco-parauribista". Es lo mismo que con el escándalo de los 2 millones de dólares que Escobar le pagó al M-19 por la toma del Palacio de Justicia. ¿Retumbó eso en algún lado? No, así como tampoco tuvo mucha relevancia para los medios la imagen de Petro con su revólver en el pantalón.

¿Parcializados? Esperaría eso de VOZ o de ANNCOL, pero no de la prensa nacional.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA FELIPE:
La retroalimentación que estamos haciendo me entusiasma muchísimo. Le contaré con detalles: el primer Senador que tomó la palabra como portavoz de bancada fue Oscar Darío Pérez de Alas, equipo Colombia. Él no solo hizo una buena defensa (diría que el único cuya intervención fue destacada junto con la del representante Almario) sino que al final pidió que le dejaran presentar el video: el Polo entró en cólera, mucho más que cuando el ministro de Transporte tomó el uso de la palabra, y finalmente la Presidenta del Congreso le permitió presentar el video. Era una entrevista a un comandante del M-19 en Santo Domingo. De vez en cuando, el camarógrafo enfocaba a Petro y luego cerraba la toma hasta llegar al revólver que llevaba el “guerrillero” en su cinto. Petro estaba con sombrero blanco (según él como símbolo de paz) y una chaqueta azul oscura.
Pérez mostró el video para decirle a Petro que lo había sorprendido en una mentira, pues el Congresista, y muchos en Colombia, “le entendimos mal” y salió a decir que lo que el había manifestado no era que NUNCA HUBIERA LLEVADO UN ARMA, SINO QUE NUNCA LA HABÍA UTILIZADO CONTRA NADIE.
Además, le ofreció “mejores videos”, supongo que ya no con revólver sino con fusil al hombro…
No lo dude: las razones es que además de la catarata de mentiras (medias verdades que son mentiras más infames) lo sorprendieron en otra de la que salió muy mal el adalid de las causas de las FARC.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA SDI:
Si, la poderosa central sindical estadounidense AFL-CIO. Aquí está el enlace con la información detallada que salió en la nota editorial de The Wall Street Journal ayer u hoy.
Bueno, creo que esa es la intención de Petro: hacernos creer que el quería “verse malo”, como si necesitara un revólver al cinto para verse así… con la cara y sobre todo con la mirada (la misma gélida mirada de Carlos Gaviria), tiene y le sobra.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

PARA TODOS:
Uno que se encuentra por ahí los indicios del ecologismo forzado de Gore y de paso, acusaciones serias sobre cierto ex vicepresidente norteamericano que generó un genocidio, una enorme violación a los derechos humanos… ¡Qué autoridad moral!


At <$Comentarios$>, Felipe

Jaime me encontré un foto montaje en internet de Al Gore. Al parecer en EEUU lo ven así desde hace un tiempo.

Lo invitó a que lo vea:

http://elandurrial.wordpress.com

Saludos