lunes, 16 de abril de 2007

Lo que es con Cali, es conmigo

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

Un cuarto de millón de caleños salieron a las calles a protestar contra el terrorismo. 250 mil ciudadanos, cansados de ser blanco del terror y hastiados del miedo, se lanzaron a las calles para demostrar que son muchos los que exigen que se detenga de inmediato la ola de terror que viene sacudiendo a la ciudad desde el año pasado.

Lo que hicieron los habitantes de Cali es la primera muestra de civilidad que se ve en el país, pues aquí en Colombia los terroristas han podido hacer y deshacer sin que los ciudadanos les demuestren, de manera cohesionada, que las prácticas de terror son rechazadas y condenadas.

Pero en medio del miedo surgió el coraje y una masa de ciudadanos inconformes, desesperados y casi acorralados por la intimidación, salieron a protestar, a demostrar su repudio contra los violentos.

Semejante demostración obligó a las FARC a publicar comunicados exculpatorios en los que exhiben sin pudor su más abyecto cinismo al manifestar que “el bombazo en Cali fue realizado por las mafias narco-paramilitares que no se quieren someter a la tutela de la mafia de la Casa de Nariño. Es terrorismo de Estado y terrorismo Mafioso. Uribe y los medios burgueses, oportunista y mentirosamente, quieren presentarlo como una marcha contra la insurgencia. La ciudadanía repudia la utilización del Terrorismo, esa es la única verdad”.

Claro, la publicación apareció después de la ingenua solicitud del gobernador del Valle, Angelino Garzón, para que las FARC dijeran si habían sido o no las responsables del atentado, como si alguien en Colombia les creyera una palabra a los terroristas.

Lo curioso es que en dos comunicados relacionados con el tema, las FARC NO NIEGAN SU AUTORÍA, sino que la atribuyen a otros actores violentos e incluso al mismo Estado.

Uno de los comunicados acusa del atentado a “la estrecha ligazón de los carteles del Valle del Cauca con la Fuerza Pública, fundamentalmente con la Policía Metropolitana” y por esa “ligazón”, entonces los narcotraficantes atacaron a sus cómplices. Por lo menos eso es lo que dicen las FARC en su página ANNCOL, una justificación que resulta absurda pues algunos quieren centrar la atención de la causa del atentado al descubrimiento de las caletas, cuando todos saben, sobre todo los narcos, que esa operación fue organizada, dirigida y realizada por personal de la DIJIN (Policía Judicial) con sede en Bogotá.

Pero lo principal de este punto es que resulta que el atentado, según las FARC, se produjo por la “amistad”, por la “cercanía” entre la Policía de Cali y los carteles de la droga… ¿es eso congruente?

El particular argumento es que desde Bogotá se quiere controlar a los carteles del narcotráfico en el Valle y por eso instalaron y detonaron el carro-bomba (era una moto convertida en una pequeña camioneta para transporte de mercancía).

Claro que el discurso de las FARC, incoherente y cínico como todo lo de los terroristas, muestra en realidad el motivo que tuvieron para el atentado: el general Moore Perea. Dicen las FARC que “un carro bomba, una moto dijo el otro, semidestruyó la sede del Comando de la Policía Metropolitana que hoy administra el primer negro general, puesto allí para que ‘se llene’ y pueda pagarle a Uribe el ‘favor’ de su ascenso.”

Efectivamente el comando de uno de los mejores oficiales de la Policía Nacional los tiene en jaque, pues además de ser el primer General afro descendiente, es uno de los generales mejor preparados y con una de las trayectorias más positivas en la historia de la institución policial.

Les molesta a las FARC, porque Moore Perea ha elaborado cuidadosos planes, unos cuantos no le han resultado, para tratar de contener la oleada de violencia que decretaron las FARC contra Cali, al declararla objetivo militar en octubre de 2005, y contener las acciones de terror que son consecuencia de la narcoguerra que las FARC libran contra los carteles de la droga en esa región del país por el control de los corredores de movilidad para el tráfico de narcóticos.

Pero no se detienen ahí: las FARC manifiestan su molestia por la manifestación de 250 mil caleños y la descalifican: “Los medios burgueses hablan de miles de manifestantes ayer en protesta contra el terrorismo. Todos los sentimientos se movilizan cuando ocurren cosas como esa, es apenas natural. Pero que no nos vengan con el cuento de que fue una manifestación contra las FARC. Fue una manifestación contra El Terrorismo y nosotros todos sabemos quiénes son los que practican el Terrorismo de Estado y el Terrorismo Mafioso.”

Como la evidencia es que la ciudadanía de Cali dio el primer paso para enfrentar al terrorismo con acciones cívicas contundentes y los terroristas no pueden ocultar, aunque quieran, que fueron 250 mil los manifestantes, entonces exhiben la posición de que la manifestación no fue contra ellos sino contra el terrorismo… Sin embargo las imágenes hablan por si mismas.

Lo cierto es que las FARC aceptan con su intento de desviar la atención, que fue esa banda terrorista la que cometió el atentado y que sienten pasos de animal grande cuando por lo menos los habitantes de una ciudad se manifiestan en su contra: lástima que en las otras ciudades del país se siga presentando la misma indiferencia y no salgan los habitantes de Medellín, o de Bogotá, a protestar por el atentado como si el terrorismo no tuviera también en su mira a la Capital o a otras ciudades del país… lo que es con Cali es conmigo, a lo que hay que añadirle, esta vez es contra la capital del Valle, pero mañana puede ocurrir en cualquier otra ciudad que extrañará la solidaridad de las demás regiones de Colombia.

Bien por los caleños, pero como duele la indiferencia del resto de los colombianos.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

14 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Todas Las direcciones apuntan a las FARC.
En estos momentos ninguna otra organización criminal diferente a las las FARC posen la logística para cometer un atentado de esa magnitud, otra cosa es que poner bombas y asesinar personas va en contra vía de la nueva identidad que han querido tomar los nuevos carteles de la droga en asenso. Que alguien quiera darle el beneficio de la duda a las FARC cada vez que esta comete un atentado terrorista no puede tener otro calificativo que no sea complicidad con el terrorismo. Otros casos graves son las repetitivas justificaciones al terrorismo que comenten las guerrillas, el editorial del periódico el Tiempo un día después del atentado no podía ser mas cínico y desalmado. Teoría que fue desvirtuada por la gran marcha contra el terror que realizaron en la Cuidad de Cali, un hecho que comprueba que las ideas que sustenta la Izquierda Colombiana cada vez están mas divorciadas del sentir que experimenta el pueblo.

Sin embargo no creo que la Izquierda escarmiente por lo de la gran marcha, ellos han “trabajado” mucho en la teoría que señala a la recuperación de la Gobernabilidad como la gran culpable de las bombas y masacres que realiza la guerrilla, esto sumado a la miseria que llena todos esos territorios que por una u otra razón representan la otra Colombia. Bueno, para que la Izquierda se divorcie (aunque sea para aparentar) de todas las formas de luchas se necesitara veinte marchas mas como la de Cali pero de forma simultanea en todas las Ciudades importantes del País pidiendo fin al terrorismo y a las masacres como forma legitima de lucha (forma legitima que le a dado la izquierda durante mucho tiempo) incluyendo carteles que señalen a la gran prensa y a los partidos Políticos de Izquierda como los grandes culpables de lo que esta sucediendo.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BRABONEL:
Desde mi perspectiva, las dudas que se intentan sembrar sobre la autoría del atentado son el desarrollo de una estrategia muy bien planificada. Esa estrategia es distraer a los ciudadanos para que se disminuya la presión contra las FARC y logren, con la complicidad de aquellos que piden que no los llamen así, que les retiren el apropiado calificativo de terroristas.
Además, esa estrategia tiene como centro el adjudicar los atentados al Estado o a las mafias del narcotráfico (como si la gente no supiera que las FARC son un cartel mafioso) y así sembrar dudas frente a cada atentado.
Como ciudadano no tengo la menor duda de la autoría del atentado y de los motivos que tienen las FARC para cometerlo: además de intimidar a los ciudadanos, pretenden doblegar al Estado (presencia regional y nacional) para la liberación de las rutas. Además, como en cualquier negocio ilícito, las FARC están librando una cruenta narcoguerra en el Valle del Cauca para el control de corredores estratégicos, cuyo eje principal son los municipios de Florida y Pradera, esos que piden que les despejen para vender la idea de que van a negociar un acuerdo humanitario que NO ES POSIBLE.
Bueno… fíjese que el editorial de El Tiempo y de Anncol no difieren mucho.
Coincido con usted plenamente en que se necesitan muchas marchas simultaneas en todo el país: que cuando se presente el próximo atentado (¡qué horror decirlo así! Pero es un hecho que se presentarán más acciones terroristas), TODAS las ciudades en TODA Colombia salgan a las calles a manifestarse contra el terrorismo y contra toda acción violenta.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Galo

Hay que aplaudir a los caleños que salieron a manifestar su repudio contra el terrorismo. Todo el país debe seguir su ejemplo y salir a protestar en contra de los terroristas. Sería bueno recoger las experiencias caleñas, cómo fue la movilización de la ciudadanía, a través de qué medios se convocó la marcha, cómo fue el asunto logístico y buscar la forma de replicarla, si a nuestros gobernantes no les importa, que lo haga la ciudadanía sola. Saludos.


At <$Comentarios$>, Felipe

Excelente Articulo. La opinion publica que aun desea una Colombia en paz deberia repudiar constantemente a quienes le dan el beneficio de la duda a las FARC. Muy buena la foto con el cartel sobre las FARC, asi no les queda duda que la marcha fue contra ellos. La "tolerancia" es sin duda alguna un arma de doble filo. Ser tolerantes con distintos pensamientos y entender que hay gente que simpatiza ideologicamente con las FARC nos tiene sobados. Esta gente deberia ser repudiada y rechazada.

Saludos


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA GALO:
¿Sabe con cuál es mi sueño en este asunto? Que la sociedad COLOMBIANA, como un todo, salga a las calles a repudiar a los violentos, sin necesidad de convocatoria ni de influencia de los medios de comunicación.
Mi sueño, aunque doloroso, es que ante cada acción terrorista la gente por si misma se vuelque a las calles a protestar y que de paso condenen, con toda energía, a aquellos que promueven las ideas de los violentos para luego castigarlos en las urnas.
Y no estoy hablando de un solo sector político sino de TODOS los que desde sus curules o cargos públicos, promueven, hacen eco o aprovechan la intimidación de la violencia y del terrorismo.
A eso, mi querido Galo, tenemos que llegar pronto. Ya lo de Cali es una esperanzadora señal de que es posible, pero como acertadamente lo dice usted, hay que replicarla en todo el país con SOLIDARIDAD: no importa en qué lugar se produjo la acción terrorista, porque fue en Colombia y como tal debe ser repudiada por todo aquel que tenga la nacionalidad.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA FELIPE:
Efectivamente hay que repudiar, con toda la fuerza, a los que hacen eco de la estrategia de las FARC de poner en duda la autoría de un atentado cometido por esa organización TERRORISTA, pues ese beneficio les brinda la posibilidad de difundir la equivocada y estúpida imagen, que muchos en el exterior compran completa, de que ellos son las víctimas y son incapaces de cometer las acciones dementes y cobardes a las que nos han sometido a los colombianos durante décadas.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Jaime, me ha llamado la atención el adjetivo "ingenuo" aplicado a la pregunta de Angelino Garzón. ¿No serán otros los ingenuos? La ingenuidad del gobernador sencillamente convierte a esos asesinos en fuente de verdad.

Nadie debe olvidar que ese señor fue un jefe de las FARC, pues pertenecía al Comité Central del PCC en una época en que las FARC eran su brazo armado y ni unos ni otros negaban la relación. Ahora tal vez ni siquiera existan esos "nexos", pero el apoyo del PCC a las FARC se mantiene incólume.

Me dirán que el gobernador Garzón no es ya del PCC, pero ¿qué piensan en el PDA de las FARC? No se puede decir que uno espera una negociación política y que condena las bombas. Sin bombas no hay ningún poder que imponga ninguna negociación. Pedir que se premien las bombas es ordenar que se hagan estallar.

Pero Garzón y su partido llegaron a gobernar el Valle del Cauca, señal de que tienen grandes apoyos, también en la ciudadanía. El llegar a admitir que una parte de la ciudadanía está con los que ponen las bombas, y que no es una parte insignificante, es un proceso muy desagradable. Tal vez sea mejor pensar que sólo son ilusos, que les dicen que según Carlos Gaviria los secuestros son resultados de la seguridad democrática y ellos no lo entienden, no saben...

Bueno, por eso el gobernador consulta a las FARC, porque quiere exculparlas del mismo modo que estuvo el editorialista de El Tiempo cuatro años clamando por una negociación rápida de todo el futuro del país cada vez que las FARC salían del Caguán a tirar cilindros contra algún pueblo.

Yo tengo la certeza de que esos ataques eran simples órdenes de gente que esperaba presiones para la negociación, parte de la misma trama de la que los editoriales del Pravda eran el elemento interesante, del mismo modo que cuando le pinchaban a la gente el hombro para que llevara la otra mano, donde tenía el reloj, ahí, el motivo del pinchazo no era el afán de herir el hombro sino apropiarse del reloj.

En todo caso me alegro de que vean la mala fe en esos editoriales. Puede que si empiezan a evaluarlos con la misma desconfianza encuentren muchas más cosas del mismo tipo.

Saludos.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Yo veo la ingenuidad de Garzón cuando pretende primero exigir que las FARC digan, textualmente, “si son o no culpables del atentado”, y segundo al suponer que alguien les va a creer.
Las palabras del Gobernador intentan sembrar la duda y, además, proseguir con la campaña que arrancó con mucha más fuerza después del atentado a la universidad Militar.
Desconocía los vínculos de Angelino Garzón con el PCC y siendo así, pues con toda razón y sentimiento de autoridad, el Gobernador profirió la exigencia.
Hay una frase de su comentario que me llama la atención: “No se puede decir que uno espera una negociación política y que condena las bombas”, pues finalmente somos concientes de que en algún momento llegará una negociación (esto para mi es esperar dicha negociación) y pese a ello se condena cualquier acción terrorista y criminal… por lo menos esa es mi apreciación particular de la situación.
En cuanto al Valle del Cauca, recuerdo las elecciones presidenciales de 2006, cuando un grupo de estudiantes de la universidad del Valle, miembros del Polo y reconocidos bándalos dentro de la institución, presionaron a los estudiantes con una amenaza: si no votan por Carlos Gaviria, vamos a hacer cerrar la universidad por más de un mes. Esto aterró a muchos alumnos que veían como se aplazarían sus proyectos “por un simple voto”.
Me gusta pensar que la elección de muchos en Colombia se da por snobismo, porque resultan nuevos en el panorama, pero con gran fuerza de difusión para llegar a aquellos que pretenden cambiar las costumbres políticas con el voto, pero esos votantes se quedan en la apariencia y no profundizan. Pero también resulta claro que detrás de esa fuerza de difusión hay serios intereses para premiar las acciones criminales.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Carlos

A pesar de tanto años de estar leyendo y oyendo sus declaracion, a mi no deja de asombrarme el cinismo de las FARC. Malditos.


Saludos,
Carlos


At <$Comentarios$>, Anónimo

OTRA BOMBA MAS Y EL PUEBLO ENTERO SALE A MARCHAL PARA PEDIRLE CUENTA A LOS QUE MANDAN A PONER LAS BOMBAS. OJO SEÑORES DEL TIEMPO SEMA CAMBIO Y ECETERA DE MEDIOS PROGUERRILLEROS, OJO PDA PCC Y RESTO DE MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA QUE LA MARCHA LOS CUBRIRA COMO UN SUNAMI POR SU DESCARO A FAVOR DE EL TERROR DE LAS GUERRILLAS.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CARLOS:
Es que tienen una habilidad especial para profundizar y llevar el cinismo y la cobardía a límites insospechados.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
Comparto mi sueño con usted: que TODO el país se manifieste, salga a las calles, proteste pacíficamente y luego, en las urnas, cobre el descaro.
Gracias por su comentario.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Jaime, me refiero a una negociación política en la que se reconozca el derecho de los terroristas a imponer leyes. Claro, hay que sentarse a negociar siempre, pero las leyes las aprueban las instituciones representativas, no una banda de asesinos que tendrán más poder decisorio cuanta más gente maten.

Y sí, quien espera que el país cambie a su favor gracias a las FARC y a sus bombas está patrocinando eso. Yo no entiendo cómo es tan difícil aceptar algo tan claro.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Mil gracias porque el complemento es fundamental y coincido con su posición plenamente. Esto ratifica lo que usted ha venido diciendo desde hace mucho tiempo: la negociación, como está planteada, busca premiar las masacres y la violencia y mediante ese mecanismo salvaje, pretenden adquirir el poder para gobernar y legislar, es decir, para acabar con el país.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.