miércoles, 25 de abril de 2007

Con cualquiera

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

A la izquierda, como de costumbre, Gloria Cuartas, la que aparece gritando desesperada por la extradición del “compañero ‘Simón Trinidad’”, aquella que con Javier Giraldo creó todo el entramado para exculpar a las FARC de la masacre de San José de Apartadó.

Esa, la de los pies descalzos, (como premonitoria campaña visual de la candidatura de María Emma Mejía), coordinó a los campesinos de San José de Apartadó para que la Fiscalía no pudiera llegar al sitio de la masacre (junto a Javier Giraldo) e impedir el recaudo de pruebas testimoniales. Incluso en ese incidente participó una monja y la comisión, al darse por vencida, emprendió el camino de regreso en el que fue emboscada por las FARC.

Aquí surge un interrogante: Si el Polo está convencido de las armas utilizadas por Petro en la emboscada contra Uribe, y por lo tanto sus miembros están seguros de que Uribe es paramilitar, ¿qué impacto puede tener que una de sus militantes, ex candidata al Senado por el PDA, se tome una foto abrazada con un “paramilitar”?


Es cierto lo que el Presidente le dijo a su esposa: “uno de político se toma fotos con cualquiera”.

AL CIERRE: Desde que se hizo la emboscada de Petro contra el Presidente y su familia, he hecho la misma pregunta: ¿Porqué tres debates en menos de un año sobre el paramilitarismo y ni uno solo sobre las FARC? Alguien me dio una respuesta: Porque uno mismo no se puede hacer un debate.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

28 Comments:



At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

La pregunta del millón es: ¿Qué hace el presidente Uribe tomándose una fotografía con una "farca"?

Si investigan la vida de Uribe, se darán cuenta que siempre le han hecho varios montajes ¿También pasará lo mismo con Cuartas? Lo dudo mucho. Ella salió pidiendo la liberación de los "patriotas" Simón y Sonia de la banda de los siembra minas.

¿Cómo así que ella impidió que la fiscalía actuará? Eso es un delito, obstrucción ala justicia y concierto para delinquir.

Esta Sr y el tal Giraldo, no me producen confianza, al igual que Mario Iguarán que llamó a pelotón completo sólo para dárselas y desprestigiar a esos señores soldados.

Un saludo.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Por cierto ¿qué tal las declaraciones de Dan Burton?

Te invito a que leas un post que escribí: Dan lástima.

Un saludo.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

El Mundo.com Artículo: Culpables, inocentes y ausentes. Por: Darío Acevedo Carmona:

El esperado debate sobre el pa-ramilitarismo en Antioquia planteado por el congresista Gustavo Petro será un insumo más para la controversia. Sin duda, muchas cosas dichas e ilustradas por él deben ser objeto de respuesta por las personas señaladas.

Sin embargo, y a pesar de la aureola y aparente buena documentación del citante, varias de cuyas afirmaciones, particularmente vistas, resultaron impactantes, hay varios asuntos que dan lugar al desacuerdo. Se nos ocurre que realizar un debate sobre hechos de violencia en los que los únicos protagonistas son los grupos de paramilitares coaligados con el narcotráfico y sectores del Estado es un ejercicio unilateral, a la vez que es un auténtico desperdicio ocultar el papel cumplido por los grupos guerrilleros en el curso de la crisis de violencia que ha afectado a la sociedad colombiana. Hay un sesgo injustificable por parte del senador Petro al omitir como elemento protagónico de los hechos y dinámicas de violencia a los grupos guerrilleros.

Dicha omisión nos remite a una pregunta central: ¿las atrocidades de las autodefensas y su penetración parcial en el Estado y en sus fuerzas militares, se dieron en el vacío o, por el contrario, en el marco de una ofensiva guerrillera? Es decir, ¿se dio en el contexto de un conflicto que afectó orgánicamente a toda la sociedad? En la intervención de Petro no hay sino alusiones marginales a los insurrectos, como si ellos no hubiesen sido responsables de acciones deleznables y repudiables contra el Estado y la población civil. La inquietud cabe no en el sentido de que los crímenes de un sector justifiquen los del otro bando, sino porque es de rigor elemental, en cualquier análisis o denuncia, dar cuenta de todos los hechos acometidos por quienes hicieron parte de los sucesos que se pretenden esclarecer. En las denuncias de Petro sólo se ve unos culpables: los paramilitares, el Estado, y dentro de éste a Alvaro Uribe Vélez como gobernador y presidente, y a las mafias del narcotráfico. También existen las víctimas, aquellas que sufrieron la depredación de estos grupos aliados con propósitos meramente criminales, pero, resulta contra evidente a toda luz que desaparezca a las Farc y al Eln. En especial a los primeros, que por los años noventa protagonizaron la más espectacular ofensiva de su historia en la que arrasaron no sólo unidades militares, sino pueblos, secuestraron por miles a personas civiles y cometieron masacres en varias partes del país.

La presentación parcializada de los hechos da para pensar en la existencia de un interés o una pretensión torcida. El sesgo no consiste en pensar que Petro tenga una actitud de condescendencia con las guerrillas, sino en que reduce el conflicto colombiano a un asunto entre buenos y malos. Es la típica obra de teatro del socialismo realista estaliniano y maoísta. Con la peculiaridad de que en la obra montada por Petro, ni siquiera aparecen los salvadores, los luchadores altruistas, los actores, esos sí con estatus político, es decir, las guerrillas. Están ausentes. Quizás haya un tris de escrúpulos en Petro para referirse a ellos en esos términos, sería muy costoso políticamente, por eso lo mejor era sacarlos del repertorio.

Las masacres, las infiltraciones políticas en organismos de la sociedad civil, las desapariciones, los secuestros, los retenes ilegales, el robo de presupuestos municipales, el usufructo de regalías, los daños en bien público, los asesinatos y ejecuciones selectivas de funcionarios y dirigentes del “sistema”, la extorsión, la influencia del narcotráfico, de parte de las guerrillas, desaparecieron como por encanto. Simple y llanamente, Petro procedió al peor estilo de los estalinistas, borrar de la historia aquello que no les conviene. Por eso no mencionó las masacres de las Farc contra obreros bananeros de Urabá simpatizantes del Epl, vio el exterminio de militantes de la UP pero no el cometido por las Farc contra el Epl desmovilizado ni el asesinato de concejales y alcaldes del “establecimiento”, vio la influencia y la alianza de narcotraficantes con las autodefensas, funcionarios públicos y miembros de la fuerza pública, pero fue ciego para ver lo mismo con respecto a las Farc.

Petro cometió un error garrafal en su intervención: dejar de lado la referencia al conflicto en toda su integridad y dejarse llevar por su obsesión de enlodar al Presidente Uribe. Este no es el reino de los tuertos, al menos la gente con dos ojos y dos dedos de frente sabe que el narcotráfico corrompió a muchos políticos, a funcionarios públicos y miembros de la fuerza pública y se enlazó con las autodefensas, pero también con las guerrillas. Sabe que los paramilitares infiltraron la política pero que también lo hizo la guerrilla, que los paras se robaron los presupuestos locales como la guerrilla y que los paras influyeron en las elecciones como en varias ocasiones lo hizo las Farc.

Es una lástima que la oposición política haya desperdiciado la oportunidad de presentar una versión integral, crítica y autocrítica sobre la violencia colombiana de las últimas décadas. Su propuesta de Pacto por la Verdad no suena sincera porque es parcializada y no involucra la necesidad de que se establezca la verdad de todos los protagonistas de la violencia.


At <$Comentarios$>, La Realista

Eso de que uno no monta un debate sobre uno mismo es lo mejor que pudiste haber dicho Jaime, lastima que la mayoria de los Colombianos sigamos dormidos ante el derecho que tenemos y la obligacion que nos cobija de pelear y patalear por nuestros derechos. Aca solo se manejan los extremos como: los de la guerrilla, los paras y el Polo, ejemplos como el protagonizado por el pueblo de Cali que salio a las calles a protestar, son verdaderas rarezas en este entorno nuestro....Lastima!!!.
Camilo: me gusto mucho su final, pero fijese que es precisamente a los ex-integrantes del M19 a quienes no les interesa que se escudriñe en la verdad, pues ellos tendrian muchas cosas que aclarar.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Simpliciano

REALISTA:

...seran tan "ex miulitantes" del M 19 los del Polo....o seran.....?


At <$Comentarios$>, Lanark

clap clap clap

Si el texto es una ironía, está excelente.

Publicar esa foto muestra claramente el ridículo de debates como lo de Petro: sería mucho más valiente y útil organizar debates sobre los vínculos y acciones de apoyo actuales a los grupos al margen de la ley.

Si hay realmente pruebas de que miembros del Polo están favoreciendo ilegalmente a la guerrilla, diferentes a argumentos ideológicos nebulosos, deberían ventilarse públicamente. Y si hay pruebas de que las personas designadas para altos cargos del gobierno están favoreciendo desde ahí a narcotraficantes y asesinos, eso debe ventilarse públicamente.

El caso de Apartadó es emblemático: con eso hicieron fiestas primero las ONGs de izquierda, que mostraron ante el mundo la resistencia heroica de una comunidad ante la propia idea del conflicto, y después la derecha colombiana, que cuando ya se le pasó a Apartadó su cuarto de hora de fama internacional comenzaron a decir que no eran tan neutrales como decían, sino que todo fue orquestado por las FARC. Ese caso es emblemático, digo, porque no necesariamente se reduce a cháchara mamerta o facista, sino que puede examinarse como hechos claros y objetivos.

¿Había presencia de las FARC en Apartadó? Supongo que algunos, sin ningún indicio diferente de "todo el mundo sabe" y un reportaje con fuentes semi-anónimas, ya estará completamente seguro de que sí, y otros, que habrán visto el despliegue informativo internacional que se le dió al "experimento de paz", estarán seguros de que no.

Y el tema de los paramilitares, por supuesto, no se agota en lo que hacía Uribe cuando era chiquito. Sin embargo, en esta sociedad resentida y goda ese tipo de argumentos de "esa gente tan mala, la de esas familias" pega mucho más que un debate real, que además, es mucho más peligroso para el ponente.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Xistuho.

Es un hecho que los aliados de las guerrilas nunca los tocaran y el pueblo se da cuenta de ese sesgo. ayer el diario el tiempo sacaba un gran reportage de dies mil muertos desaparesidos por las AUC y gracias a eso mucha gente se pregunta ¿por que no han hecho lo mismo con las muertes guerrilleras? ¿por que no buscan a los desaparesidos por las FARC ELN M-19 EPL Ecetera? ¿por que hablan pestes de realito y no del Caguan? ¿por que la gran marcha en Cali no tuvo coverura por el tiempo semana y cambio y bombas de las FARC llenan titulares de prensa? lA GENTE EN cOLOMBIA NO CREE EN LAS ONGS POR QUE SOLO ATACABAN AL ESTADO QUE SE DEFENDIA DEL TERORISMO DE LAS GUERRILAS, PERO LAS GUERRILLAS NO EXISTIERON PARA LAS ONGS HASTA QUE LA GENTE SE COMENZO A QUEJAR DE ESA PARCIALIDAD. La gente en Colombia no es boba aunque los intelectualex de izquierda creean otra cosa en sus columnas de prensa.


At <$Comentarios$>, Anónimo

que vil mentiroso es el comentarista anterior, el tiempo y semana SÍ CUBRIERON la marcha contra el terrorismo en cali


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
Primero responderé su pregunta: Gloria Cuartas era alcaldesa de Apartadó (el mismo municipio en el que se presentó, entre otras, la masacre del barrio La Chinita en el mismo periodo de la señora alcaldesa) y Uribe era Gobernador.
Ahora, 12 años después, sabemos con certeza las simpatías de la señora Cuartas, pero en ese momento no. Y eso es lo importante Camilo: la gente se toma fotos con muchos, pero no hay posibilidad de condenar a un ciudadano por tomarse una fotografía con gente que no está en la cárcel. De igual forma, uno no tiene porqué saber los antecedentes o los procesos que se le siguen a una persona: ¿ se imagina que antes de tomarse una foto en grupo, usted les pidiera a cada uno el pasado judicial? Pero eso es lo que pretende argumentar Petro con la foto de Santiago Uribe con el menor de los Ochoa.
En cuanto a la historia de la obstrucción, lo invito a leer estos artículos sobre el tema.
En cuanto al artículo que pega, me hace pensar que la oposición PERDIÓ LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA de llevar a la PRÁCTICA lo que afirman de su distanciamiento con la guerrilla, porque la emboscada Petro fue la ratificación de su interés de ocultar las acciones del grupo terrorista. Aunque el artículo es muy importante, para futuras oportunidades bastará con el enlace, lo que le agradezco de antemano.
Finalmente, coincido con su post Dan lástima.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA LA REALISTA:
Bueno, no lo dije yo, sino alguien muy cercano que usted también conoce. Coincido con usted en que es una lástima que no se tenga conciencia de los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos y como colombianos.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA SIMPLICIANO:
Buena pregunta… excelente diría yo.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA LANARK:
Por supuesto que es una ironía, una de esas que refutan señalamientos por si mismas y que muestran realidades que muchos se empeñan en desconocer.
Coincido con usted en que es INDISPENSABLE organizar debates sobre vínculos y apoyos a TODOS los violentos, porque ese sería el punto de partida para conocer la verdad, pero la real, la que involucra a TODOS los sectores violentos con el narcotráfico y la política y no la exposición sesgada que deja la impresión, para los que desconocen o quieren desconocer la realidad del país, de que aquí solo uno de los actores ilegales es malo y el otro no ha hecho nada en sus 43 años de atrocidades.
La presencia de las FARC en el casco urbano de Apartadó fue demostrada antes, durante y después de la masacre.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA XISTUHO:
Coincido con cada una de sus apreciaciones.
Mil gracias.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
No se puede comparar el cubrimiento que hicieron otros medios con el de El Tiempo, escaso, pobre, con “mucha objetividad” para no tocar a los intocables terroristas. Compare, por ejemplo, la cobertura de El Universal de Caracas, o de la Patria de Manizales y verá la diferencia. Entonces, no es solo mandar a un periodista o imprimir un par de fotos de agencias: la marcha de Cali es de lo más importante que se ha presentado en el país y para mi representa toda una ruptura en la actitud social frente a la violencia… la marcha de Cali era para hacer toda una separata o una edición especial. Así las cosas, no solo es el cumplimiento de la tarea, sino obedecer un principio básico del periodismo que es el impacto y las repercusiones de un hecho en el porvenir.
De otro lado, no veo necesario que usted trate de vil mentiroso a un comentarista: simplemente exponga sus argumentos o posiciones sin entrar descalificando a los demás, que al igual que usted, tienen derecho a opinar.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Es cuestión de "dimensiones". La farucopolítica, aunque existe, no ha llegado tan alto como la paracopolítica. Esta ya mancilló la justicia con la contaminación de las cortes, la fiscalia, la procuraduría y la contraloría. Y que decir del congreso 35% es paraco, según palabras de Mancuso. Y que decir de la casa de nariño a donde ha llegado la hediodez de los cadaveres sepultados en las fincas ganaderas de Cordoba. Enotnces no insista con la cortinita de humo, que no alcanza a tapar ni los pies del dueño del Uberrimo.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Mi pregunta es otra: ¿por qué no ha habido un debate público sobre el intercambio humanitario o la solución negociada, o el delito político? El crimen no es el machetazo que da un menesteroso drogado y asustado sino la mentira, el mayor autor de violencia política en Colombia puede ser Javier Giraldo, pero en general lo son la mayor parte de los intelectuales.

Y no, uno no hace un debate contra sí mismo. Es algún político con ambiciones, alguien como Vargas Lleras si tuviera el menor bagaje intelectual, quien podría plantear ese debate. Si una cosa me dio rabia de las elecciones de 2006 es que Peñalosa no hubiera llegado a senador.

Octavio Paz dejó dicho que la derecha en Latinoamérica no tiene ideas, sólo tiene intereses. Es lo que ocurre con la ausencia de debates en el Congreso. Con la impunidad con que "nebulosamente" se ordenan y se cobran las masacres.

No, la idea de las conexiones de la izquierda democrática con las FARC me parece repugnante. Es como la prueba del guante de cera (se llama así) a alguien acusado de contratar a un sicario.

Sólo debe haber como en Cali, una determinación de cada persona si quiere más asesinatos o quiere el fin de los asesinatos. Si es de los primeros se preguntará por qué el PDA no pide a las FARC que desistan sino que pide a las víctimas que no resistan.


At <$Comentarios$>, Bregador

Buenas tardes Atrabilioso, en mi concepto, la responsabilidad de Gloria Cuartas también es alta, no estoy de acuerdo con lo que Uribe afirma y el hecho de que lo de Gloria Cuartas esté mal hecho no exculpa al hermano del Presidente ni al mismo Uribe, cabe reflexionar sobre una cosa, ¿acaso en otro país el que el hermano del presidente posara en una foto juagado de la risa con reconocidos narcotraficantes y asesinos, pasaría desapercibido?, me temo que no, es más, estoy completamente seguro que si aparece una foto de Chávez o de Fidel Castro con un narco o de un hermano de él con un asesino eso sí estaría bastante mal, como es Uribe y su familia, no importa. A Petro, Robledo, Carlos Gaviria, etc, Uribe los tacha de terroristas de civil pero no se han tomado fotos con "cualquier tipo de gente", o al menos no son conocidas, valdría la pena preguntarse qué opinará de Santiago Uribe, su hermano, departiendo alegremente con estos sí confirmados terroristas, asesinos y narcos.

Petro afirmó en el debate y en entrevistas posteriores sobre el mismo, que los testimonios y documentos presentados por él no hacían parte de procesos ya fallados por una sencilla razón que me parece razonable, es cierto que que los documentos hacen parte de procesos precluídos en Colombia (ya sabemos siguiendo las órdenes o las amenazas de quiénes) en su mayoría por el clonable Osorio (a propósito, ahora resulta que como a Osorio lo nombró Pastrana este oscuro ex-presidente es el culpable de la negligencia del clonable aún cuando las omisiones que tanto se le critican hayan ocurrido también en el gobierno Uribe y aún cuando el mismo Uribe lo candidatizó para la clonación por ser tan magnífico funcionario público, claro, para él un funcionario eficiente es aquel que le sirve a sus intereses o a los de sus amigotes, esa es la meritocracia que él maneja), pero debe quedar claro que el exterminio de la Unión Patriótica, aunque a algunos les parezca descabellado que se investigue pues solamente se trata de viles izquierdistas o profesores universitarios, o lo que es peor, las dos, está siendo investigado por la Corte Penal Internacional y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo tanto en estas cortes estos procesos están vivitos y, afortunadamente para mi concepto, pero para pesar de muchos, no precluyen pues en estas cortes están catalogados como delitos de lesa humanidad.

Sí, estoy de acuerdo en que también se le haga un debate a la farcopolítica y, por supuesto, no defenderé a ninguno de los implicados, son tan viles y ruines como los parapolíticos.

Por último una precisión, me parece que el tema de San José de Apartadó no está claro y por lo tanto, decir que las FARC, con la anuencia de Gloria Cuartas, fueron las causantes, es algo aventurado y debe esgrimirse la misma presunción de inocencia que se esgrime para los soldados vinculados hasta que el caso haya sido juzgado. Como usted, estimado Atrabilioso, no se escandaliza con la contradicción, si usted lo considera conveniente, yo le puedo hacer llegar unos videos que mostró el programa Contravía que, haciendo un acopio de valor y amor por el país, se ha seguido transmitiendo a pesar de las innumerables amenazas y sentencias de muerte que le han llegado a Holman Morris, su director, desde todos los frentes de derecha incluyendo el Gobierno Nacional. En estos videos se ve cómo Holman Morris entrevista a los habitantes de San José de Apartadó, no se queda detrás de la máquina de escribir o navegando por Internet para, basado en lo que otros escriben, formarse una opinión, el va hasta las fuentes y toma su testimonio, claro que para ver los videos desde un punto de vista crítico y objetivo hace falta despojarse del Uribismo cegatón, del cual usted adolece, que viste a muchos de los que escriben en este foro, y que hizo que Holman Morris fuera catalogado de guerrillero por el propio Uribe simplemente porque realizó el programa referido, acusación ésta de la que tuvo que retractarse, eso sí, de la forma como Uribe se retracta, acusa a grandes voces, pero rectifica con voces muy débiles. Siempre es posible concluir que los videos son "montajes", que no son ciertos, que los que allí testimonian eran guerrilleros o esposos o esposas o hijos o hijas de guerrilleros, pero si se toman las cosas así, la probabilidad de que los argumentos muy bien esgrimidos por usted en todo el capítulo San josé de apartadó también correspondan a montajes o a declaraciones de militares, derechistas o paramilitares, al fin y al cabo esto todavía no es cosa juzgada y por ahora los únicos implicados, con bases creo yo, son los militares de marras.


At <$Comentarios$>, Felipe

Bregador solo le quiero comentar una cosa muy sencilla; pero que es un error. Ud dice:

"¿acaso en otro país el que el hermano del presidente posara en una foto juagado de la risa con reconocidos narcotraficantes y asesinos, pasaría desapercibido?"

Eso lo podría decir si sale una foto de Santiago en los últimos 6 años junto a Rasguño o alguien así. (Para mi gusto ni siquiera sería importante, pues Colombia no votó por Santiago). El punto es que ud está tomando un hecho de 1985 y juzgándolo como si hubiera sido ayer. Acuerdese que por esas épocas los narcos eran vistos en todas partes sin problemas y Santiago no era el hermano del presidente.

Saludos


At <$Comentarios$>, Anónimo

Apoyo la pregunta del artículo. Por qué no ha habido debates sobre las FARC o cualquier guerrilla y sus nexos, en el congreso? Tal vez por la incompetencia de la bancada uribista, solo están ahi para aprobar proyectos del gobierno y meter su mano burocrática. Los de la oposición están interesados en ver que tan untado anda el gobierno de paracos; pero el resto contra-acusador, por qué no investigan y desenmascaran los posibles nexos guerrilleros.
Un apunte final, cuando le responderá el vicepresidente a las acusaciones de Noguera hoy, escasamente cubiertas por algún medio de comunicación?


At <$Comentarios$>, Anónimo

Ahora que la imagen del presidente anda decaida (o por lo menos en tela de juicio), nacional e internacionalmente, no es descabellado pensar que haya un atentado en los próximos días para subir la favorabilidad en la opinicón acerca del presidente o por lo menos como cortina de humo


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
Ahora es cuestión de dimensiones el descubrimiento de la verdad. Veamos: usted acepta que la farucopolítica existe, pero SUPONE que no ha llegado tan alto como la parapolítica: solo ha llegado a elegir a un Presidente (Pastrana) con una fotografía, a tener infiltrados ministerios, APARATO JUDICIAL, un altísimo porcentaje del poder local y regional, a la Policía y a cuanto organismo usted quiera apuntar.
En cuanto al Congreso, solo quiero decirle que paciencia, porque las investigaciones están en curso y las sorpresas para usted se darán en su momento.
¿Tiene algo que decir, con sentido por supuesto, sobre la Casa de Nariño? ¿Tiene alguna prueba o solo forma parte de los áulicos de la emboscada mentirosa de Petro cuyos puntos han sido ampliamente contra argumentados no solo en Atrabilioso sino en medios nacionales y extranjeros? Porque si se va a sujetar de la novela pétrica, le recomiendo que se tenga duro, pues no aguantó ni una semana.
Eso si: estoy de acuerdo en que Uribe no alcanzó a tapar con los pies algo, porque sencillamente no lo intentó hacer: cosa contraria a aquellos que quieren TAPAR la influencia de las FARC, menoscabada por Uribe, con “dimensiones”,como si la sangre que de los colombianos que han derramado las FARC durante casi 50 años tuviera dimensiones y unos fueran mejor que otros: eso sencillamente es despreciable.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Excelente pregunta. Pero creo que ante la pereza de los congresistas de la supuesta bancada uribista, ese debate se perdería, añadiendo lo que usted ha señalado de los políticos con ambiciones.
Me acojo completamente a su párrafo final.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BREGADOR:
Hoy en día se sabe con certeza que hasta el menor de los Ochoa estaba involucrado en el tráfico de drogas: pero en 1985 el único de esa familia que era reconocido como narcotraficante era Jorge Luis, y en ese momento, recuerde usted, llegó a Colombia y fue dejado en libertad porque no tenía procesos pendientes.
Claro, mi querido Bregador… es muy fácil mirar con la información de la que disponemos hoy al pasado, pero no resulta honrado analizar y JUZGAR un hecho por información que no se tenía en el pasado y ahora, 20 años después si.
En cuanto a la vigencia de los procesos, usted también cayó en la trampa, y se que es de buena fe: los procesos de investigación de un crimen de lesa humanidad no PRESCRIBEN, PERO LA SITUACIÓN DE CADA PERSONA INVESTIGADA EN ESE PROCESO si tiene que llegar a una decisión: precluir, auto inhibitorio o acusación. Ese es el derecho de un investigado y es muy diferente al proceso en si que no puede PRESCRIBIR. Pero Petro, maliciosamente porque él sabe bien la diferencia, mezcló los términos jurídicos para confundir.
Entonces, no es necesario hacer tanta alharaca con el asunto de las Cortes internacionales, porque en Colombia tampoco han PRESCRIBIDO dichos procesos, pero no creo que se pretenda, hasta por parte de los antidemócratas, que una persona sea investigada eternamente, violando sus derechos y sobre todo, vulnerando el principio de una justicia eficiente, eficaz y oportuna.
No he dicho que Gloria Cuartas sea causante de la masacre o del tema, como usted lo llama: me refiero a la obstrucción que coordinó, con Javier Giraldo, para que la Fiscalía no llegara al sitio de los hechos y no recibiera NINGÚN testimonio. Después, los mismos mudos, hicieron que la comisión regresara y en el camino, fueron atacados por las FARC y asesinaron a uno de los policías que acompañaba a la comisión.
La Fiscalía pudo entrar al sitio casi un mes después.
Usted puede seguir viendo los programas que se le antojen, ver entrevistas de habitantes de las neorepúblicas independientes de las FARC, pero hay hechos claros en el proceso inicial, después de la masacre, y testigos que están bajo la protección por las amenazas que han recibido, que señalan a las FARC como responsables y cuentan cómo y porqué lo hicieron.
Cada quien cree lo que quiere, pero ¿porqué no dejaron entrar a la Fiscalía al sitio en el momento? La respuesta: para modificar las escenas y así intentar inculpar al Ejército, como lo han conseguido hasta el momento.
Sabe… sus insultos y las descalificaciones que usted me endilga, son opuestas a mi actitud, pues siempre he procurado respetarlo, pese a que siempre insinúa y hace comentarios desobligantes para quien solo le otorga la interlocución.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
¿Ahora que la imagen del Presidente anda decaída? ¿Acaso no ha leído los datos de las encuestas que se hicieron durante los días siguientes a la emboscada de Petro en las que el apoyo a Uribe fue mucho más alto que el señalado por las encuestas normales?
¿Y la respuesta de medios nacionales e internacionales?
¿Y si resulta cierto que la favorabilidad de Uribe llegó al 80%?
Entonces, efectivamente podría ocurrir un atentado, pero por cuenta de las de siempre: las FARC intentando intimidar a los colombianos por no entregarles el país. Pero claro, usted feliz con eso.


At <$Comentarios$>, Bregador

Para Felipe: "todo es según el color del cristal con que se mire", lo cierto es que para la época de la foto ya se sabía que todos los Ochoa eran narcotraficantes, ya había salido publicado el Cartel de Medellín y hacía poco tiempo se había asesinado a Rodrigo Lara (por parte del mismo que aparece en la foto) precisamente por haber perseguido a estos delincuentes. No he pretendido nunca decir que Uribe Alvaro tiene la culpa de esa foto, sería ridículo, pero me parece que no se puede exculpar a su hermano minimizando los hechos, hasta el propio José Obdulio afirmó que esto era problemático para Santiago mas no para Álvaro Uribe, yo difiero un poco de éste concepto a mi me parece que Uribe debería por lo menos mostrarse avergonzado.

Para Atrabilioso: Lo cierto es que los casos en las cortes internacionales siguen vivos y pendientes de sentencia, por lo tanto no es cierto que los testimonios y documentos presentados por Petro hagan parte todos de casos ya juzgados y sentenciados.
En cuanto a lo de los insultos, creo que precisamente al inicio del post aclaré que de usted solamente he recibido buenos tratos pero que, a mi juicio, había hecho una salida en falso con la afirmación que entrecomillé, no se si esté de acuerdo conmigo, por su respuesta supongo que no, pero digo que no me gustan las generalizaciones, es como si yo dijera que todos los que apoyan a Uribe pertenecen a la extrema derecha inconsciente que lo único que busca es el poder a costa de lo que sea, es decir, la combinación de todas las formas de lucha para hacer que las clases poderosoas se mantengan siempre en el cénit a costa de la sangre y las tierras de los más necesitados, obviamente sé que no es cierto, hay uribistas así, hay muchos que no, yo estoy seguro que usted es de estos últimos, es más dudo que siquiera sea Uribista pero por ello mismo me parece injusto que me juzgue como miembro de la rancia izquierda porque, yo lo sé, no me siento identificado con esta facción, como siempre usted puede juzgarme como desee, es su verdad. De todas maneras, como lo afirmé al final en el post la intención del mismo no era buscar desagravios, simplemente era autoexcluirme de un grupo al que sé que no pertenezco.


At <$Comentarios$>, mt

Hola, un comentario ingenuo y algo vanal:

no se por que, pero imaginaba a cuartas como rubia. Y, Uribe esta abrazando con mas 'fuerza' a la señora Cuartas.

Ahora de ahi espero que no salga otro chisme de Petro!


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BREGADOR:
Lo cierto es que los casos en Colombia siguen vivos y pendientes de INVESTIGACIÓN, como ocurre en las cortes internacionales. Pero las indagaciones individuales, que entran y salen del proceso que NO PRECLUYE, TIENEN que llegar a una decisión. Entonces, los testimonios que son la esencia de esos “documentos” (solo leyó testimonios dentro de procesos y el documento que presentó, el de las Convivir, era falsificado como evidencia el hecho de incluir la Convivir de Mancuso en esa lista) forman parte de esas indagaciones individuales.
Ahora, si Petro presentó elementos que están en etapa de instrucción, pues evidentemente cometió un delito al violar la reserva sumarial, que tiene un propósito claro y es impedir que piezas sueltas de un proceso, especialmente testimonios SIN CORROBORACIÓN, salgan a la luz para que la gente emita un juicio sin tener todos los elementos del proceso (para eso está la justicia y sus decisiones) y también demuestra la infiltración a la Fiscalía.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA MARY T:
Esa foto, mi querida Mary T es de vieja data y no veo cómo se podría pegar el autor de la emboscada, de esa imagen que evidentemente deja sin sustento muchos de los puntos que han tomado, el y sus correligionarios, como banderas “morales”.
Gracias por sus comentarios.