jueves, 12 de abril de 2007

Catastro o catástrofe en Bogotá

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

Muchos están dando alaridos por el incremento en el avalúo catastral de casi un millón de predios en Bogotá. Ese avalúo es la base para liquidar el impuesto predial de cada propiedad.

Escuchaba a una propietaria furiosa porque el avalúo de su apartamento pasó de 126 a 150 millones de pesos. Según la ciudadana, ese incremento es inaudito. Sin embargo, a la hora de vender ese mismo apartamento, seguramente la señora no bajará el valor de su propiedad de 200 millones de pesos, por lo que se hace evidente que el avalúo catastral sigue bien distante del comercial y por lo tanto, hay una disciplina generalizada de evadir impuestos.

Y así se presentan muchos casos de propietarios que están disgustados por el incremento en los tributos, en especial, porque el avalúo se acerca al 80% del precio comercial del inmueble.

Es decir, a muchos bogotanos les parece perfectamente válida la evasión de impuestos, pues lo cierto es que si una propiedad tiene un valor comercial, eso se debería ver reflejado en el pago de tributos para el Distrito o para la Nación, pues generalmente para la transacción de una propiedad se utiliza el avalúo catastral y pocas veces se reporta el precio real de adquisición del inmueble.

Los ciudadanos quieren que los gobiernos hagan milagros sin pagar sus impuestos y eso solo se da en el mundo de los sueños. Un gobierno necesita dinero para trabajar y los proyectos que emprende, escogidos por la mayoría en las elecciones, buscan beneficiar tanto a los ciudadanos como a sus bienes.

Así las cosas, la decisión del Alcalde Luis Eduardo Garzón de revisar los avalúos catastrales de casi un millón de predios es no solo válida sino importante para sostener el crecimiento de la ciudad y realizar el respectivo mantenimiento de lo que ya está funcionando.

Sin embargo, parece que la intención del Alcalde fue, según palabras del Contralor Distrital, improvisada y desembocó en un detrimento para el erario capitalino.

Pues bien: la actualización catastral no fue realizada en su totalidad por la entidad encargada (Catastro Distrital). Resulta que, ante la incapacidad de la entidad (incapacidad que rechaza la Contraloría), decidieron contratar con varias empresas privadas la actualización de 452.564 predios.

Sobre el tema, un completo informe de la Contraloría Distrital señala que la Licitación fue finalmente adjudicada al Consorcio Actualización Catastral 2006, por un valor total de $3.459.510.000 (incluido IVA). A la fecha se han cancelado en virtud de los dos contratos el 90%, equivalente a $3.113.059.000

Pero ese Consorcio incurrió en suplantación de personas, modificó la información elaborada por los reconocedores, sin su consentimiento, para ser entregada a otro personal que culminaba dichas labores, situación ésta que evidencia la falta de controles en el cambio de información inicialmente reportada por este personal al proceso de reconocimiento predial. Así mismo, el Consorcio usurpó el nombre de varios ciudadanos que aparecieron como responsables de sectores de revisión, cuando NUNCA tuvieron vinculación alguna con los contratistas ni mucho menos tuvieron conocimiento de los procedimientos.

Se calcula que hay elementos fraudulentos en la revisión del avalúo catastral de 107.687 predios. Dice la Contraloría que “Se evidencian indicios de delitos y un posible fraude por presunta Falsedad personal en cuanto a la supervisión y el reconocimiento predial efectuado a más de 100 mil predios que equivalen al 23% del total de predios a cargo del Consorcio Actualización 2006.

Además la Contraloría señala que el Consorcio no contrató gente idónea para realizar las tareas, situación que pone en duda la probidad y confiabilidad del levantamiento catastral de aproximadamente 176.459 predios.

El informe resume estas irregularidades señalando que “estos hechos ponen de presente no solamente situaciones de presunto fraude tipificadas en el Código Penal, sino también involucran serios indicios de corrupción que pueden estar dándose en la Unidad Administrativa de Catastro Distrital, en la que podrían estar seriamente implicados funcionarios vinculados a esa entidad”.

Seguramente esta situación llevará al Alcalde a reversar la medida y la ciudad habrá perdido más de 3 mil millones de pesos, que es el valor del contrato entre el Distrito y el Consorcio.

Es importante anotar que esa empresa, que es un consorcio de dos compañías, no aparece en los registros de la Cámara de Comercio, y de las dos empresas socias, una no existe y la otra no renueva el registro mercantil desde 1994.

¿Cómo se hace un contrato con una empresa que prácticamente no existe? ¿Porqué no se pidió que utilizaran tecnología de punta para el registro de los datos en línea?

El Contralor indica que la decisión fue apresurada y burda, pues la revisión de avalúos, dice él, es un proceso complejo que la actual administración distrital quiso hacer a las patadas en solo seis meses.

Al respecto el informe de la Contraloría Distrital concluye: "un proceso de tanta complejidad(…), que comprende la actualización de aproximadamente el 38% del inventario predial de la ciudad, no puede ser adelantado en tan corto período de tiempo y en las condiciones de contratación que se dieron por parte del Consorcio privado”.

Y remata: “El reconocimiento predial se llevó a cabo justo en el segundo semestre de 2006, y las demoras permanentes en la entrega de información por parte de la firma contratista, dieron lugar a traumatismos en la puesta en vigencia de este proceso para el año fiscal 2007”.

Evidentemente la intención es saludable para la ciudad, pero la operación y la gerencia de una iniciativa de semejante envergadura, fue una chambonada de incalculables repercusiones para los afectados y para la administración distrital.

¿Qué va a pasar con aquellos ciudadanos que ya pagaron su impuesto predial con el nuevo avalúo? Nada. Porque el Distrito es tan “eficiente” en materia de recaudación de impuestos, que hay casos en que se ha pagado dos veces en un mismo año el tributo de un predio en disputa de sucesión, y el Distrito cobra al año siguiente el impuesto normal, desconociendo el doble pago efectuado el año anterior.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

10 Comments:



At <$Comentarios$>, Sapiens

Lo que puede pasar con la gente que ya pago su impuesto so pena de cobros juridicos por parte del distrito, sería que como en todo el país el excedente se vendria a abonar para el siguiente año; diría o se pensaria que sería la solución mas justa para los que cumplieron. Pero como las cosas son distintas en Colombia, misteriosamente ese dinero excedente servira para engordarle los bolsillos a algún funcionario capitalino o para tapar el "Crazo" error de Luchito y rellenar los más de 3000millones que se tiraron.

Curioso que el PDA no se haya aún pronunciado... Porque con lo del estudio de pobreza en bogotá lo celebraron mas que el 5-0 de colombia a argentina hace casi 13años...


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA SAPIENS:
Yo veo complicado el asunto, porque el presupuesto de 2007 pudo incluir estos incrementos y no se como, alguien lo podrá explicar, podrá el Distrito abstenerse de ejecutar esas partidas o ahorrarlas para devolverlas al año siguiente.
En lo personal me entusiasma la idea de que la gente pague el impuesto justo, pero el proceso chambón de la administración si hace evidente la improvisación que ha sido la CONSTANTE en el gobierno del Luis Garzón.
Y no le parezca curioso que el Polo no se pronuncie, porque seguramente ellos atacarán al Alcalde (ya lo hicieron el año pasado con lo del paro de transportadores) y lo dejarán solo.
Es que ellos son el partido de Gobierno cuando les conviene, y cuando no, son activistas de la más férrea oposición.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Carlos

"El Contralor indica que la decisión fue apresurada y burda, pues la revisión de avalúos, dice él, es un proceso complejo que la actual administración distrital quiso hacer a las patadas en solo seis meses."

Porque la prisa? Porque el alcalde necesitaba hacer populismo en pleno año electoral para garantizar la reelección del PDA y crear clientela política para lanzarse al premio mayor(la presidencia).

Jaime, creo que si bien puede ser cierto que los avaluos estan lejos de la realidad(lo cual es un problema existente desde hace muchos años), la alcaldia tampoco puede realizar incrementos desmedidos de un año para otro. La gente no tiene aprovisionado el efectivo. Además, estos impuestos al patrimonio(como el predial) ignoran que una cosa es tener el predio y otra cosa es tener el efectivo para pagar altos impuestos. La gente vive en sus casa mas no siempre las tiene produciendo para generar ingresos. En cierta forma, los predios, para la mayoría de la gente, son un bien de consumo, no un activo productivo.


Saludos,
Carlos


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CARLOS:
Ciertamente hay un factor común en la gestión del alcalde Garzón: la improvisación. Basta con recordar la crisis de las alcaldías locales, el asunto aún no definido de Transmilenio por la séptima diciendo un día que se hacía y al día siguiente que no, el paro de transporte organizado hace casi un año y que tomó “por sorpresa” a la administración y a los ciudadanos y la ENORME crisis de movilidad que ha tenido sus picos dejándola prácticamente paralizada.
Así las cosas, resulta evidente que la prisa puede tener otras explicaciones, como la que usted acertadamente anota, pues Luis Eduardo Garzón ha utilizado la Alcaldía casi exclusivamente para hacer PROSELITISMO, dedicando buena parte del tiempo a su campaña y no a atender las necesidades de la ciudad.
Es que fíjese en la denuncia de la SEÑORA CONCEJAL (porque es una de las mejores) Gilma Jiménez sobre los comedores comunitarios: solo el 10% de los usuarios SON MENORES DE EDAD y un increíble 70% son personas en edad productiva e incluso trabajadores que toman el atajo para gastarse el dinero ahorrado en otros asuntos. Esto por la cifra de niños desnutridos en Bogotá que fue informada la semana anterior. Entonces, ni el programa bandera, tantas veces cuestionado aquí, ha sido benéfico para la población más vulnerable.
De otro lado, no había considerado su argumento sobre lo que significa un predio para muchos ciudadanos, pero creo que quien tiene algo, debe pagar impuestos de su propiedad, basados en su valor real y no en un avalúo que va en detrimento del erario.
En este sentido, también coincido con usted en que ese reajuste se debió hacer por etapas y anunciarlo con suficiente anticipación y no de la manera oscura en que lo hizo la Alcaldía, pues los ciudadanos nos enteramos de los incrementos cuando comenzaron a llegar algunos formularios del impuesto predial.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Jaime te estamos en esperando en el blog de la fruta. ¿Me captas?

La marcha en Cali, histórica. 200 mil personas rechazando a las ratas de las FARC.

Ya es hora que Uribe convoque a la reserva, para acabar por fin estas ratas asquerosas.

También deberían quemar a sus partidos políticos a esa gente del pDA, todos son una partida de canallas sin pudor.

¿Quién mató a Jorge Eliécer Gaitán? Todos en Colombia sabemos que fue esa gente del Partido comunista colombiano. Esta misma gente creó a las Farc, y desataron las matanzas después de las muertes de Gaitán: ¿Te acuerdas del corte de Corbata, Tamal, Pescado...?

PCC reencarnó en el desastroso y criminal Polo democrático a la cabeza del demagogo Farlos Gaviria, quien no tiene ni idea de economía.

Definitivamente, la PEOR DESGRACIA DE COLOMBIA, SE LLAMA EL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO.

El único que puede confirmar eso, es Fidel Castro.

Un saludo, Jaime.


At <$Comentarios$>, Anónimo

si, camilito, sigue idolatrando a fernando londoño, sigue leyendo a la ultraderecha que defiende el paramilitarismo, sigue revolviendo la mi*rd* con la pomada

http://www.polodemocratico.net/spip.php?page=foro&id_article=2310

ahora diras que no es cierto o que es un montaje, primiparo de derecho que ya te crees magistrado


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Julián Ortega Martínez (Anónimo): Tus grados de cobardía son tan inútiles, porque por tú talante y datos sobre mí, caes tan fácil.

En EquinoXio ya te desenmascaré con tu anónimo "Aguanta un resto". Al menos sea hombre y coloque su nombre. Imbécil.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
Se me perdió el gusano para entrar a la fruta… lo buscaré mañana, porque es urgente.
Lo de Cali merece capítulo aparte. No se si usted va a publicar algo al respecto. Yo lo haré el lunes, porque lo que hizo Cali hoy es ejemplar y despierta la esperanza.
De Gaitán se que hay información que reposa en las bóvedas del Banco de la República sobre la investigación que hizo Scotland Yard en su momento y le puedo asegurar, porque conozco algo de esa información, que a Gaitán no lo mataron los comunistas y hay que mirar más cerca, mucho más cerca de lo que ocurrió en la oficina de Gaitán, poco antes de su asesinato.
En fin… de eso creo que algún día sabremos la verdad, cuando el hijo del asesino deje de ostentar el poder que tiene todavía.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA EL ANÓNIMO:
Efectivamente el Polo se solidarizó con la marcha, pero esa solidaridad es más bien politiquera, en especial por lo manifestado por el Gobernador Angelino Garzón que pidió que las FARC dijeran públicamente si eran culpables o no del atentado.
No se mi querido anónimo, si Garzón es ingenuo y cree que las FARC van a decir la verdad… y así la digan, cosa que evidentemente NUNCA OCURRE, ¿quién les va a creer? Entonces, lo que hizo el funcionario del Polo fue sembrar la duda sobre los autores del atentado.
De repente dirán que fueron los paramilitares, pero eso de plano, descartaría la existencia del paramilitarismo, porque una organización que funciona como brazo sucio de las Fuerzas Armadas no va a atacar una instalación policial tan importante como el comando de la Policía Valle.
Es que la solidaridad del Polo debería haberse expresado mucho antes. Por ejemplo, ¿porqué no le preguntan a Angelino Garzón los motivos que tuvo en el 2005 para desautorizar la estrategia antiterrorista que fue presentada por la Policía Nacional y el ministerio de Defensa y que preveía la situación que hoy vive la capital del Valle? ¿Porqué no le preguntan los motivos que tuvo para decir que si a la estrategia, pero luego negar los recursos para dicha estrategia? ¿Porqué no preguntarle a Angelino Garzón las razones para inmiscuirse en asuntos exclusivos de inteligencia y, conociendo los nombres de los líderes que operarían la estrategia, hizo que los cambiaran de las posiciones claves a otras en diferentes regiones del departamento?
Nadie lo dirá públicamente, pero la decisión de las FARC de declarar a Cali como objetivo militar ya era conocida a finales de 2005, se elaboró una estrategia policial y de inteligencia de la Dijin y Angelino la boicoteó no entregando recursos y pidiendo el movimiento de personal a otros municipios.
Ojo con lo anterior, porque la solidaridad del Polo no solo se debe manifestar acompañando una manifestación sino también con hechos de sus copartidarios en el poder y sobre todo, evitando que se desvíe la atención del público para achacarle el atentado a quién sabe qué organización oscura y misteriosa, cuando sabemos que en Colombia no hay misterios: las FARC son la organización terrorista por excelencia.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, ERAGON

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