martes, 27 de marzo de 2007

Chocó: hambre en medio de la opulencia

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso. Fotos de Proaves.

El departamento del Chocó impresiona e intimida. Cuando alguien se sumerge en sus selvas húmedas se siente abandonado, como si estuviera en la mitad de la nada… o de todo.

Pero cuando se observan los paisajes transitando por los ríos que bañan generosamente al departamento; cuando las aves emprenden su vuelo en bandada para evitar toparse con el visitante mientras los peces juguetean alrededor de la canoa; cuando el sonido de la selva se convierte en un concierto particular que se armoniza al inundar los sentidos… cuando todo eso pasa, ocurre una particular transmutación en el espíritu que ata de por vida al visitante con esas tierras.

Oro, pesca y agua más que abundante son realidades inocultables en el Chocó. Hace unos años, un campesino de esa región decía satisfecho: en esa tierra no hay que sembrar… solo hay que esperar para que todo se de silvestre: el suelo de ese departamento es tan rico que no hay que cuidar mucho los sembrados y solo basta con esperar el tiempo de cosecha para ver los resultados.

Pero esa riqueza ha sido la gran perdición del Chocó. Hambre, miseria, desplazamiento, violencia, corrupción y muerte son realidades también inocultables en esa región del país.

Ahora la Defensoría del Pueblo ha denunciado la muerte de 17 niños por física hambre, algo que a primera vista puede sorprender al que conoce algo de ese paraíso:¿Cómo una zona de vida como Chocó es una región de muerte?

Pues la respuesta está justamente en esos recursos casi infinitos que inundan al Chocó. Que un niño muerta de hambre es una tragedia que no puede ocurrir, menos aún en un sitio tan rico. Pero son 78 y contando el número de niños que fallecieron durante el último año por la ineptitud, la corrupción y la violencia.

Chocó ha sido una región abandonada a su suerte. De hecho, la propia conformación del departamento surgió del abandono del Estado y de una protesta que creció como espuma hasta que en Bogotá decidieron calmar la insatisfacción de los chocoanos creando el departamento.

Pero lejos de mejorar la situación, la corrupción se inoculó desde el comienzo y el aumento de los recursos destinados al Chocó, terminaron en los bolsillos de los caciques que tienen el control político que aún persiste.

Un reciente informe especial del Congreso señala que “el Chocó, siendo uno de los departamentos más ricos(…), es también el que registra mayores índices de pobreza, desplazamiento, insalubridad, analfabetismo y atraso en proyectos de inversión social”.


Y agrega: “La decisión del mandatario local de “empeñar o hipotecar”, literalmente hablando, la alcaldía de Quibdo, demuestra una problemática en la que confluyen fenómenos de todo tipo, que aparentemente hacen de su población, una comunidad o etnia incrustada en épocas de las cavernas”.


Las cifras lo demuestran: “El endeudamiento por más de 62 mil millones de pesos, los embargos que alcanzan los 3 mil millones de pesos y el pago que tiene que hacer a un diputado que interpuso una tutela por 300 millones, dejan ver el estado caótico como se manejan sus finanzas”.

A lo anterior se sumó la llegada de los violentos al Chocó: primero el ELN, después el EPL y luego las FARC. Y claro, no podían faltar los paramilitares del bloque Elmer Cárdenas. Todos los violentos llegaron primero a cobrar vacunas, a ejecutar secuestros y a despojar a ricos y a pobres, a todos por igual, de lo poco o lo mucho que conseguían en minería o en agricultura.

Pero semejante riqueza de tierra, y la facilidad para las rutas de la droga, no pasó desapercibida para los narcotraficantes, que compraron la protección de ejércitos privados, terroristas y paramilitares, para proteger sus cultivos y después, para despojar a los campesinos de sus tierras.

Las últimas cifras reportan 453 hectáreas de cultivos ilícitos en el Chocó y para tal fin se destruyeron aproximadamente 1360 hectáreas de bosque. Es más: los narcocultivos se han sembrado con mayor fuerza en municipios que aún conservan extensas áreas de bosque húmedo tropical virgen.

Paralela al avance del narcotráfico y de la violencia, la corrupción anidaba en Quibdó como ave de rapiña que se quedaba con todos los recursos para suplir las mínimas necesidades del departamento: se robaron tres veces el acueducto de Quibdó, varias veces se apropiaron de todos los recursos del hospital departamental hasta dejarlo convertido en un nido de infección completamente opuesto a lo que debe ser un centro asistencial aceptable para atender la salud de un ser humano.

Y no son escasos los recursos que llegan a las arcas del departamento: por ejemplo en salud, el Chocó es el cuarto departamento que más dinero recibe por las transferencias. Ni hablar de las regalías por el oro y las regalías indirectas, que han sido despachadas sin falta por el Gobierno central, pero nunca han llegado a beneficiar a los chocoanos.

Ni hablar del saqueo de los recursos destinados a saneamiento básico, todo perdido en la red de corrupción que se apoderó del Chocó desde antes de su creación como departamento. Es más: la historia de las condiciones infrahumanas en que viven los chocoanos es de vieja data, y el recoger aguas servidas para calmar la sed, o vivir en medio de la inmundicia, ha sido la tragedia permanente de los habitantes del departamento.

Esa falta de inversión en lo mínimo, acueducto, alcantarillado y servicios de salud en el Chocó, estalla en la cara de los colombianos como una muestra de la ineptitud del Estado para asumir la responsabilidad de llevar un mínimo de desarrollo a una de las regiones más ricas del planeta y proteger esos recursos.

Ahora se sabe que son 78 los niños que murieron en el Chocó en los últimos 12 meses. Pero deben ser muchos más los chocoanos que fallecen por desnutrición, por diarrea, o por el descuido de unas autoridades que solo se acuerdan de la existencia del Chocó cuando hay campaña política y necesitan unos votos, así sean fraudulentos, para ocupar una curul.

Duele el Chocó. Da ira el abandono al que siempre ha estado sometido el departamento. Llena de tristeza que lo mejor de nuestra geografía se haya convertido en una vergüenza, no por sus habitantes, sino por la ineptitud, el oportunismo, la corrupción y la violencia que han ordeñado hasta el último peso de los recursos destinados a mejorar la calidad de vida de colombianos que lo necesitan… y con urgencia.

Curiosamente hoy se realizará un Paro de FECODE para protestar por el recorte a las transferencias, cuando el Chocó es el ejemplo más doloroso, palpable y dramático del despilfarro y la desviación de esas transferencias que terminan en los bolsillos de unos cuantos y en cuentas en Panamá. ¡Paradójico!


NOTA IMPORTANTE: En el foro del post de lanzamiento de la campaña LIBERTAD PARA TODOS LOS SECUESTRADOS ya está disponible el html del botón. Agradezco muchísimo a los blogs que se quieran unir a esta campaña, como una manifestación de solidaridad con TODOS los secuestrados en Colombia.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

25 Comments:



At <$Comentarios$>, La Realista

Buenos dias Jaime y foristas, estaba algo perdida del ciberespacio, pero bueno, aca estoy otra vez. Dejeme decirle que encuentro una contradiccion o estoy en desacuerdo cuando usted escribe:
"Llena de tristeza que lo mejor de nuestra geografía se haya convertido en una vergüenza, no por sus habitantes, sino por la ineptitud, el oportunismo, la corrupción y la violencia que han ordeñado hasta el último peso de los recursos destinados a mejorar la calidad de vida de colombianos que lo necesitan…"..... pues mi querido Jaime, a mi parecer quienes ordeñan y menoscaban esos recursos son los mismos Chocoanos!!!! gente de alla, de su misma etnia (si se permite decirlo asi), estoy de acuerdo que la violencia sea el aporte de todo un pais, pero el nivel (de extremo)de corrupcion y abandono es responsabilidad de los mismos que viven alla, no han sido los politicos de otras regiones quienes han ido a robarse esos recuersos!!! son los mismos politicos chocoanos quienes han estado asaltando a su misma gente!!! como ejemplo esta lo que usted cuenta del hospital chocoano.
Asi que se deberia empezar por pedirle cuentas a las mismas autoridades locales sobre la forma enque han estado invirtiendo los recursos (muchos o pocos) que todos los Colombianos aportamos para esa region?.


At <$Comentarios$>, Julián Ortega Martínez

Qué tristeza. Son indignantes las imágenes que en estos días ha mostrado Caracol Televisión, así como son indignantes los políticos y los funcionarios que dejan a sus coterráneos así, como dice La Realista.

Además, el Chocó está sitiado por los guerrillos y los paracos. Y para colmo, además de los cultivos ilícitos, están los empresarios de la palma africana, para ir acabando con lo poco que queda de selva.

Jaime, la situación que se presenta en el Chocó no es culpa precisamente del régimen de transferencias, sino de todas las cosas que has mencionado en esta entrada. Claro, el Chocó es un ejemplo de lo que pasa cuando ese régimen no funciona como debiera.

Un saludo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Toño.

Atrabilioso estoy esperando la columna de Alfredo Molano que me prometió, deseo leer que piensa la extrema izquierda y en realidad nunca he leído a ese señor.


At <$Comentarios$>, virgilio

No solamente los grupos terroristas FARC, ELN, AUC, son culpables del deterioro en el Choco.
El estado bajo el "disimulo" de proclamar estrategias agresivas contra la sociedad y el medio ambiente, con la excusa de proporcionar seguridad y derrotar el "narcoterrorismo", con la excusa de acabar los cultivos ilicitos mientras se rocía agrotóxico la selva humeda tropical.......
Si se habla de corrupción, ¿ porque no se revisa el porcentaje significativo en la financiación de batallones antinarcoticos y todo tipo de armamento?
Bueno.... no todo es perfecto y menos para nuestro honroso ejercito que ahora está contaminado por mucha corrupción, y contaminado por el terrorismo.

Además... ¿ que hacer con 5 millones de hectareas de selva humeda ?

saludos


At <$Comentarios$>, Simpliciano

...el paraiso perdido...

ATRABILIOSO:

Este deberia ser el titulo de este maravilloso articulo,toca mucho el sentimiento patrio,la agreste y primitiva vida chocoana recuerda muchisimo a un verdadero Eden perdido, empobrecido en medio de sus riquezas, donde mueren de hambre por no tomarse el trabajo de recoger los frutos , donde la indolencia ,la despreocupacion y el ocio son el comun denominador de sus habitantes,mueren de sed a la orilla de los rios,languidecen en la miseria mientras corren rios de leche y miel por su territorio, el Choco pareciera mas bien uno de los circulos infernales del Dante.

En el Choco hay de todo y no hay nada ,tierras de fertilidad extraordinaria inexplotadas ,condenadas a ser yermos eternos, cuyo abandono señala avergonzando la indolencia de sus habitantes, riquezas hidricas desperdiciadas,potencialidad hidroelectica olvidada , riquezas minerales inexplotadas, alli hay de todo hasta misteriosos recursos en abundancia, conoci a un Ingles aventurero y trotamundos quien visito al Choco en plan de exploracion ,me mostraba un manojo de una fibra vegetal preciosa extraida de una planta que crece como maleza, el proceso solo "machacar" el tallo,lavarlo y deja al descubiero una preciosa "seda vegetal" suave resistente y color oro palido y miel, llevaba muestras para inventar una maquina que procesara industrialmente este recurso,no se si la empresa de ese "soñador" se hubiera cristalizado;conoci, fue mi cliente comprador de equipos para mineria, al padre del ciclista Tito Gallo, aventurero chocoanizado, soño en montar una gran empresa minera , consistia en "arrendar huecos" a los nativos, proveyendolos de motobombas para achicar el agua en las riveras de los rios para lavar con bateas las arenas y extraerles el oro y platino tan abundantes en la zona, total fracaso , los equipos permanecian inactivos gran parte del dia, el minero nativo solo trabajaba dos o tres horas , cuando lograba una cantidad minima del precioso metal abandonaba el trabajo, era suficiente, con la venta pagaba el arriendo, compraba aguardiente , tabaco, sal y aceite, sus necesidades elementales , el resto , regalo de la naturaleza,tirar la atarraya y capturar un buen pescado, estirar el brazo para coger un racimo con enormes platanos ,crecen solos a la orilla de los rios,la yuca se nace silvestre y luego a retozar y a fabricar mas chocoanitos.

Alguien, no puedo precisar su nombre, tal vez Diego Luis Cordoba o alguno de los Cruz Conto, o Mosquera decian muy seguros de lo que decian que para desarrollar al Choco habia primero que "desplatanizarlo", alli viven sin el menor esfuerzo una vida primitiva.

Vergonzosa la noticia de la muerte de niños de fisica hambre , carcel deberia darsele a los responsables del cuidado de esas criaturas .

Falta educacion , esto es lo primordial para iniciar la redencion de esos ricos territorios,promover una organizada inmigracion a esa zona de gentes trabajadoras que con su ejemplo inciten a los nativos a crear el espiritu de trabajo,entre sus ancestrales costumbres no esta precisamente la de trabajar, y son bastante conservadores en guardar sus primitivo estilo de vida.

Vayamos a sus costas, Bahia Solano, Cupica riquisimas en pesca , receptoras de los reflejos de la Corriente de Humboldt que enriquece de pesca a Chile Ecuador y Peru al Choco le corresponde lo mejor,la pesca mayor,por la abundancia del zooplancton,se practica solo primitiva pesca artesanal; region privilegiada amplias bahias protegidas y profundas, casi puertos naturales para cuando Colombia mire de frente al Oriente como posibles clientes para sus productos y abundantisimas materias primas, region señalada para la inevitable construccion de un nuevo canal interoceanico, el Baudo,Truando, Napipi, solo cortando la cerrania del Baudo construyendo dos enormes lagos ,con solo una exclusa y potencialmente utilizables para enormes plantas hidroelectricas .

....Choco...paraiso perdido...

(perdonen alguna inexactitud, escribi de memoria y con mucho sentimiento...

Simpliciano


At <$Comentarios$>, ultraninja

Que tristeza, tanta corrupción y la violencia narco-guerrillera que no deja avanzar a la zona, Porque los distinguidos dotores del Polo democratico nunca van a esa zona, pero si tienen sus oficinas en el norte de bogota, donde esta Petro y Dotor Gaviria?, si tamto quieren al pais por que no visitan la zona?, claro como esa zona es pobre gracias a las Farc entonces guardan grave silencio.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA LA REALISTA:
Ciertamente hay una inexactitud en el planteamiento, pues me refiero a las comunidades sin ningún poder ni influencia, a los campesinos, a los indígenas y a esas decenas de municipios abandonados en la rivera del Atrato.
Y usted tiene razón: es gente de allá la que ha saqueado el erario público de una manera vulgar y descarada.
Justamente el tema de pedir cuentas es urgente, pues ayer un funcionario definía la situación como crítica en la estructura administrativa y operativa del departamento, y eso, por más recursos que se destinen, va a impedir que los beneficios y los programas se emprendan y funcionen en esas hermosas tierras.
Gracias por sus comentarios y por la corrección… un abrazo enorme.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JULIÁN ORTEGA MARTÍNEZ:
Claro Julián, lo mínimo que se siente es tristeza con las imágenes, pero sentí enorme rabia cuando pude ver las imágenes del hospital departamental: la lavandería es una piedra de río, las camillas son chatarra oxidada y nada funcional… un enfermo que se lastime con una camilla seguro suma a su padecimiento el tétano.
Evidentemente los violentos se asentaron en el Chocó, con todos los desastres que ello acarrea.
Discrepo de usted en cuanto a las transferencias, pues fíjese que resulta esclarecedor que en los departamentos que reciben mayores transferencias, se observa la mayor corrupción y el más alto estancamiento en cuanto a inversión y mejoramiento de las condiciones de vida.
Es que si el Gobierno central gira los dineros a unos entes territoriales que están en manos de la corrupción, pues esa estructura no tiene la capacidad de emplear las transferencias en lo que debe, sino que esos dineros terminan en manos de los corruptos y de los políticos que utilizan a la gente para hacer campaña y llegar al poder.
Mi punto es: ¿Qué pasó con los recursos que el Gobierno central gira como transferencia al Chocó? Es que la situación demuestra que las transferencias son un enorme pozo sin fondo que termina en manos de unos poquísimos ciudadanos y no se ve la inversión en beneficio de la comunidad.
Eso si, coincido con usted en que es un conjunto de factores que han detonado.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA TOÑO:
Tendré que dejarle la tarea, porque El Espectador tiene una plasta sobre la edición en internet que no permite buscar las ediciones anteriores. Concretamente la columna de Molano salió en la edición del 16 de marzo de este año.
Lamento no poder enlazarla, pero me resultó imposible.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
¿Usted está diciendo que la financiación de batallones antinarcóticos y de armamento es corrupción?
Me encantaría saber qué mecanismos sugiere usted para enfrentar a los violentos, en una zona que históricamente se han disputado a sangre y fuego los terroristas y los criminales.
El elemento central es ¿qué destino le ha dado el gobierno departamental a los dineros que le gira el Gobierno central? ¿Qué pasó con los recursos para la construcción de tres acueductos en Quibdó?
Otro punto importante es lo de las fumigaciones: olvida que primero es la siembra y que la expansión de los cultivos ilícitos es cada día más fuerte en la región, como lo reconoce este documento.
Pero usted, en su comentario, parece desconocer que quienes acaban con los bosques húmedos tropicales son los narcotraficantes que talan la selva para sembrar sus matas.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA SIMPLICIANO:
Fíjese que en su comentario usted sostiene que con estirar el brazo obtienen el plátano y con lanzar una atalaya, obtienen el pescado. Esto es cierto porque lo vi, como también presencié el asunto de recoger la comida necesaria para el día y luego a la hamaca.
A lo que me refiero es que hacían ese mínimo esfuerzo (natural que fuera poco teniendo todo a la mano y gratis) y mantenían a sus familias sin hambre. Pero ahí surge mi pregunta: ¿Porqué ahora no se recoge el plátano silvestre, ni se lanza una atalaya? Y ahí hay que responder que los violentos los han llevado al hacinamiento, los han desplazado a lugares en los que resulta difícil encontrar la comida, sitios completamente insalubres, sin ningún atisbo de desarrollo.
Y la corrupción también ha hecho de las suyas, apropiándose incluso de las riveras de los ríos, que vigilan con maquinaria asesina para que no traspasen sus propiedades (nadie sabe de dónde salieron los títulos de propiedad) y contribuir de esta manera a la crisis del Chocó.
Es cierto… es el paraíso perdido.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ULTRANINJA:
La corrupción en esa zona del país la han encabezado los partidos tradicionales. Lo que si reclamo es que mientras todo esto ocurre, Piedad Córdoba, la "defensora" de las negritudes, está ocupada con César Pérez García en Antioquia o viajando cómodamente para traicionar a la patria en México.
Esos silencios son vergonzosos...
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Carolina

Este blog cada vez esta mejor. Se nota el esfuerzo de don Atra en mantenerse informado y mantener en su primera plana los temas de mayor actualidad......
Yo no me hubiera mamado las 12 horas del tal debate y mucho menos terminar de ver ese bodrio para colocarme a escribir los resultados..... eso es mucho cariño por este pais de cafres.
Y don Atra, los foros estan buenisimos y la participacion ha crecido desde que no participan ciertos animales prehistoricos.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAROLINA:
Gracias por el reconocimiento.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Julián Ortega Martínez

Jaime, la columna de Molano está acá, creo.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Los principales culpables de la situación del Chocó son los chocoanos, empezando por su clase política, pero también por la gente que vota por ellos.

No se necesita tener mil riquezas para salir de la miseria. Basta con al menos tener disciplina fiscal y cero corrupción.

El problema es la mentalidad de la gente. Aún, a pesar de la miseria, aceptan vivir así. Si de verdad quisieran mejorar, empezarían por aborrecer públicamente a los políticos que no han hecho nada (excepto robar), cada vez que se presentan a elecciones para alcaldías, gobernación, senado y congreso.

Lo que pasa en Chocó pasa en medida similar o tal vez no tan profunda en el resto del país, y en muchos países más. Es puro tercermundismo, y lo que vemos es la consecuencia natural.

Creo que lo que más ayudaría sería encontrar la manera de enseñarle a esa gente a tener esperanza, a querer algo mejor y a volverse exigente. Es el conformismo lo que los mata, literalmente.


At <$Comentarios$>, virgilio

Creo que no me comprende.

1. Es necesario un "auditaje" a todos los recursos que en DEFENSA gasta el Estado y que se destinan para combate contra el narcoterrorismo en ese sector. Usted lo ha dicho, en las regiones más apartadas se presentan los hechos mas profundos de corrupción.

2.Perdoneme usted. No solo los que siembran mata de coca son causa de la degradación y deforestación de los bosques. Tambien lo son las empresas PRIVADAS (que no miden el impacto ambiental en la zona),y que contratan GRUPOS TERRORISTAS para vigilancia privada y con maquiavelismo violan Convenios ( el famoso 168 de la OIT)por ejemplo.

3.Hay que tener MUY en cuenta, quienes quieren ver el Progreso en esa región; porque muchos se aprovecharán de la debilidad para enriquecerse y obtener intereses personales en esa zona. ¿ alguien me recuerda algo de Piedad Cordoba ?..

saludos.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
Agradezco su disposición para aclarar los puntos del debate.
1.Coincido completamente con usted y me parece URGENTE esa auditoria para que no lleguen monitas Haller a vender boticas mal hechas.

2.Cierto. Pero es importante ver el panorama completo y, en el caso del narcotráfico, los orígenes de la degradación. Fíjese que en ese punto estuve a punto de cometer un grave error, pues me parecía insólito, por decir lo menos, fumigar 483 hectáreas y no recurrir a la erradicación manual. Pero revisé y encontré, con sorpresa e indignación, que se han realizado aspersiones aéreas.
De igual forma, es completamente válido lo que usted anota sobre las empresas privadas que hacen presencia en la región: de hecho una de mis mayores preocupaciones con las primeras declaraciones de Vicente Castaño fue esa: decía el criminal que no devolverían tierras sino que promoverían proyectos productivos para que las comunidades trabajaran en ellos: la palma como forma de esclavitud. En ese momento me preocupó, y sigue siendo prioritario para mi, mucho más esa propuesta que el 30% de congresistas.

3. Creo que el Chocó necesita con URGENCIA una reingeniería en su estructura gubernamental y administrativa, en la gestión de recursos y en darle verdadera muerte política a los cacicazgos que se han entronizado en la región.

Mil gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, ultraninja

Atrabilioso, ya la corrupción tomo demasiada ventaja, es hora de imponer pena de muerte contra politicos corruptos y traidores a la patria como el Caso de la Señora Cordoba, ahi que investigar todos estos casos a fondo.

Yo, don atrabiliso creo que este país no se pudo arreglar, mucho menos con el polo democratico traicionando al país desde sus oficinas en el Norte de la ciudad.


At <$Comentarios$>, Simpliciano

ATRABILIOSO:

El tema que estamos tratando hoy sobre el Choco, tuve oportunidad de tratarlo hace casi 50 años , cuando tenia un real y positivo interes en involucrarme a la region en calidad de "aventurero empresario",quien me asesoraba me hizo caer en cuenta que no podia contar con los nativos, su cultura no encajaba con mis planes, que eran personas taciturnas, sin mayores ambiciones, apegados a sus costumbres y modo de vida, que habia que planear como lo sugiere una reingenieria total,incluida la repoblacion de la zona con trabajadores de otras regiones,esto ademas de ser una empresa quijotesca era demasiado para mi edad y experiencia, quedo en sueños,luego años mas tarde un tio ,liquido sus bienes en Medellin y se lanzo a construir el primer gran hotel en Bahia Solano,figurese llevando materiales de construccion en aviones y obreros de la construccion, instalo planta electrica,monto distribuidora de combustibles , su empresa fracaso por motivos de la apatia chocoana y a falta de incentivos, siempre con las mismas razones que hoy expone en su blog, indolencia, apatia, corrupcion y el ocio, al chocoano en si, no le interesa lo que para otros es progreso, viven de manera elemental cuidando sus canciones y costumbres de su Africa ancestral,haria falta hasta repoblar el departamento alo cual tambien se oponen tenazmente, le temen a una nueva colonizacion paisa, trate de crear una empresa en su territorio para que se cerciore de las trabas a que es sometido, es una sociedad absolutamente cerrada a los foraneos.

Simpliciano


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ULTRANINJA:
Me conformaría con la muerte política para los corruptos y para sus familias. Se que es inconstitucional, pero es tiempo de anteponer los intereses de la mayoría a los derechos de unos cuantos.
También, como lo explica hoy una columna de Pedro Medellín en El Tiempo, es fundamental quitarles las cuotas burocráticas en las empresas que se vuelven imprescindibles en las zonas pobres.
Contrario a usted, creo que hay tanto por hacer que con voluntad y unidad en objetivos, se pueden hacer maravillas.
Estoy de acuerdo en que se investigue a fondo a los políticos cuyo nicho está en el Chocó.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA SIMPLICIANO:
Imposible contradecirlo porque mi experiencia en el Chocó fue desde otra perspectiva, la de conocer la zona, sentir la plenitud de sus abundantes recursos y maravillarme con lo que tiene.
Entonces, su experiencia como empresario es mucho más social que la mía, la de un simple andariego, y por lo tanto no puedo entrar a refutarlo. Además, porque he escuchado de muchas personas los mismos elementos que usted expone y eso efectivamente es doloroso.
De hecho mi padre intentó, en su momento, establecer una empresa agropecuaria en el Chocó, pero le fue imposible, entre otras razones, por lo que usted nos cuenta.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DIEGOTH:
Es cierto: los votantes tienen una cuota de responsabilidad, aunque en “las cavernas”, como señala el informe que viven miles de chocoanos, no creo que haya mucha oportunidad de formación en cultura política o democracia.
Imagínese si basta con tener disciplina fiscal y cero corrupción para salir de la miseria (cosa con la que estoy completamente de acuerdo), lo que podría hacerse en el Chocó con semejante riqueza…
El último párrafo de su comentario es contundente.
Le ofrezco disculpas por responderle tan tarde… solo encontré su comentario en el correo electrónico.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JULIÁN:
No viejo, esa no es. Voy a buscarla en el periódico de papel para copiarla y pegarla.
Muchas gracias por su interés y solidaridad.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, CHO25_UNI

Hola te invito a mi blog.. un poco hacia esto.Muy interesante este articulo..