martes, 20 de marzo de 2007

Bill Gates en Cartagena

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena
myances@msn.com


No paro de asombrarme por las cosas positivas que están sucediéndose en Cartagena, y Colombia. La última es que Bill Gates, el presidente de Microsoft, se reunió con el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y altos integrantes de su gabinete, en Cartagena.

Gates se inició elaborando programas de computadoras, y ofreciéndoselos a las empresas fabricantes de software, más baratos que si los hubieran desarrollado ellas mismas. En 1976 creó junto con Paul Allen, la empresa que en un proceso de innovación tecnológica acelerado, introdujo en 1983 el concepto del “mouse” que con el sistema operativo Windows, revolucionó la informática personal colocando la computadora al alcance de los niños.

Para algunos, Bill Gates es una mezcla de Albert Einsten, por su genialidad, y George Soros, por su visión de los negocios. Cuando Microsoft, su empresa, ingresó a la Bolsa de Nueva York (NYSE), las acciones se cotizaron tan alto, que se convirtió en el hombre más rico de los Estados Unidos

Hablar hoy en día de computadoras e Internet, es hablar de Microsoft y de Windows, y del imperio del intelecto. Todo lo mecánico desapareció de un momento a otro, -hasta la necesidad de calcular y memorizar- con lo que empezó poco a poco a desarrollarse en los humanos la capacidad de pensar, simular, analizar y crear.

Frente a la computadora, y los programas adecuados, todos los recursos están disponibles. La computadora es todo: el equipo de sonido, la televisión, el libro, la maquina de escribir, la calculadora, el lienzo, el instrumento musical, la herramienta para diseñar, jugar, negociar, hablar, chatear, perfeccionar contratos, comunicar, comprar, vender, mover dinero entre bancos, ciudades y países, especular en los mercados de capitales, y muchas mas.

También disertará Gates en la Sociedad Interamericana de Prensa, y realizará la apertura del Foro de Líderes de Gobierno de las Américas, organizado por Microsoft, en el que se reúne a funcionarios de los gobiernos latinoamericanos, con la finalidad de debatir acerca del impacto de las tecnologías de la información en los gobiernos y la ciudadanía.

Así como la India en poco menos de 20 años (partiendo desde el propio analfabetismo) ha logrado posicionarse como el líder mundial en desarrollo de software y tecnologías de la información, hay quienes piensan que Colombia podría ser la India en esta parte del mundo. Hay buenas universidades y profesionales; mano de obra calificada y de bajo costo; buena infraestructura de servicios públicos, bancarios y de telecomunicaciones, y el colombiano es apreciado internacionalmente por su iniciativa y su capacidad para trabajar.

Algunas empresas extranjeras ya tienen sus Call Centers en el país, y en la ciudad; desde aquí, por Internet y usando enlaces satelitales, contactan a sus listas de clientes en el extranjero y cierran negocios. No obstante la visita de Gates, podría ser orientada a la construcción de plantas para la manufactura de partes electrónicas, centros de investigación en tecnologías electrónicas y sistemas de información, y desarrollo de programas para computadoras.

Y es el momento para reflexionar sobre el uso que le estamos dando a la tecnología. Así como la banca esta desocupando sus oficinas y agilizando sus procesos mediante la banca virtual, el Estado y en especial la rama ejecutiva, tiene que ir más allá de la pura presentación de la información, y mejorar el contacto con los ciudadanos a través de la Internet.

Por ejemplo, permitir el tramitar derechos de petición, reclamaciones ante las superintendencias, u otras entidades de gobierno, realización de consultas populares, referéndum, elecciones, llenado de formularios, y hasta el pago de derechos, multas e impuestos.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

7 Comments:



At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

MIguel:
Sin embargo algunos gobernantes optimizan el uso de las tecnologías de información y luego dan reversa: es el caso de Bogotá. El año pasado se podían descargar los formularios para el pago del impuesto predial y ahora, ¡oh sorpresa! ya no se puede supuestamente porque quieren obligar a los ciudadanos a actualizar los datos de los propietarios.
Total: miles de ciudadanos tendrán que hacer las larguísimas filas para tener el formulario SUGERIDO y así pagar dicho impuesto.
Fíjese que Garzón pudo dar un paso más y permitir el registro de los cambios también por Internet.
Pero como siempre, se asustó y dio marcha atrás.


At <$Comentarios$>, Gmar

Miguel:
Dentro de las cosas positivas que están ocurriendo e Cartagena, hay que incluir la candidatura de Claudia Hoyos a la alcaldía de Cartagena.
He tenido oportunidad de conocerla y hablar con ella y sé que es una persona que siente a su ciudad y está sacrificando su carrera profesional, de ser uno de los periodistas más influyentes del país, por su deseo de ayudar. “Ya que nadie hace nada, me toca hacerlo a mi. Me cansé de sólo denunciar y que nadie pare bolas”.
Sé que habrá más de uno que piense que es simplemente una frase populista típica de políticos, pero yo confío en que lo dice con sinceridad.

Veremos si es capaz de sobreponerse a la mafia política que impera en cada una de las ciudades capitales del país, en este caso, la de Cartagena.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Si no hubiese sido por la tecnología, no se habrian conocido los implicados polítiqeros y funcionarios del estado, en la paracocracia. Gracias al portatilde Jorgito 40.


At <$Comentarios$>, Julián Ortega Martínez

Es una lástima que un periodista de la trayectoria y del profesionalismo del señor Yances se esté uniendo al coro servil que está en Cartagena alabando a un hombre que, más que genio de la informática, es un genio de los negocios. Sin duda acabar, copiar o comprar la competencia para de paso minimizar la innovación (pues así todo lo decide la mediocridad de Micro$oft, con un sistema operativo caro e inseguro) es una genialidad.

El mejor sistema operativo es Macintosh, porque Linux, con el perdón de los fans del software libre, es un gueto de ñoños informáticos, al que le falta un camino largo para convencer a muchos de prescindir del monopolio impuesto por el sistema operativo de Gates y compañía, sin mencionar lo que quieren hacer ellos en el futuro, perjudicando a los usuarios y quitándoles el control de sus máquinas.

¿Cuánto les pagará Micro$oft a los responsables de aplicar e implementar la tecnología en las instituciones del Estado colombiano?


At <$Comentarios$>, Anónimo

No se hagan los inocentes,esos gringos no hacen nada bueno,todo eso que llaman tecnologia no es otra cosas que un medio para controlar al resto del mundo, cada computadora es una terminal que aun apagada esta trabajando para espiar todos los sistemas,por eso los gringos se las saben todas, siempre salen adelante dejando a los demas paises en la ruina me parece muy credulo el señor Eragon,creer que el computador de Jorge 40 fue el instrumento que delato la parapolitica, ja ja ja todo eso es invento del gobierno para acusar a quienes sabiendo sus delitos los pueden denunciar,como no hay pruebas ni testigos le achacan todo al computador de Jorge 40, eso es cosa del mismo Uribe que si parecce ayudado por el diablo, todo le sale bien, ojo con los agentes del gobierno que entran a los blogs para desviar la opinion, ahora vean a ese Eragon tapandole la coartada al gobierno de Uribe y haciendo ver como cosa buena los computadores defendiendo a los amerecanos, un dia esta en contra y otro a favor, quien lo entiende


At <$Comentarios$>, Julián Ortega Martínez

Para "echar más leña al fuego", añado este enlace de alguien que sabe mucho más del tema.


At <$Comentarios$>, stella

REalmente es necesaria la tecnología informática en el gobierno. Se economizaría mucho dinero en puestos donde a la gente se le pagan 30 días y laboran 15, seguido de la tramitomanía y los cuadres que reciben los empleados por poner los papeles que estan abajo arriba o viceversa.

No hay que negar que el señor Bill Gates supo aprovechar su cuarto de hora (el día preciso en el momento preciso)que a todos se nos presenta, pero que por estar pensando en los huevos del gallo lo dejamos pasar. Negarle sus capacidades es querer tapar el sol con un dedo y es más envidia que otra cosa. Lo mismo pasó con la cocacola y con una gran cantidad de inventos que los que los hicieron, no los supieron aprovechar.

En la serie de Los Beberly ricos nos dan caldo y seco sobre lo manejables que son los seres humanos ante el dinero.