jueves, 22 de marzo de 2007

Bancolombia: ¿Más cerca de qué?

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

Antes de hace un negocio hipotecario con Bancolombia, o con su reciente adquisición Conavi, tenga en cuenta la siguientes recomendaciones, pues esto puede representarle pérdidas económicas importantes.

Especial atención deben prestar los usuarios que quieran obtener un crédito hipotecario, pues el manejo irresponsable que da Bancolombia a los tiempos para el desembolso, y la cantidad de trámites a los que obligan tanto a vendedores como a compradores, pueden terminar con que usted incumpla la promesa de compraventa y por tal motivo, pueda perder las arras de un negocio.

En septiembre pasado, una pareja cliente de Bancolombia decidió adquirir un inmueble en Bogotá. Para tal fin, pidieron un crédito por cerca de 90 millones de pesos.

De inmediato acordaron el negocio con los vendedores y finalmente, después de tener listos todos los trámites, la pareja hizo entrega oficial de los papeles a Bancolombia el 7 de diciembre de 2006.

De inmediato comenzaron a correr los “particulares” tiempos del Banco, pues tres días para la entidad se convierten en cinco, ya que no cuenta ni el día en que se comienza la gestión ni el famoso tercer día, porque este lo utiliza completo el Banco: es decir, dos días muertos, más tres de trámite es una semana, y eso que ese trámite es revisar unos documentos que con anterioridad ya han verificado.

Pero ojo, el trámite no termina ahí, pues los documentos aprobados viajan a Medellín y allí son varios días para que envíen un SIMPLE correo electrónico aprobando la siguiente etapa del trámite.

Entonces vuelven los papeles al abogado externo (un personaje irresponsable e incumplido) para que finalmente los envíe a la notaría para efectos del traspaso de la propiedad y la respectiva hipoteca.

Es importante anotar aquí que, como en cualquier banco, la propiedad pasa a nombre de un tercero y la hipoteca queda vigente SIN QUE EL VENDEDOR RECIBA HASTA ESE MOMENTO UN SOLO PESO de la transacción, salvo las arras que están en juego y que entrega el comprador en el momento de oficializar la adquisición del inmueble.

En la Superintendencia de Notariado y Registro se demora una semana la anotación del nuevo propietario y de la hipoteca.

Después de eso, los funcionarios de Bancolombia dicen que el dinero sale, a lo sumo en tres días: rotunda mentira, porque ahí es cuando comienza el padecimiento de los compradores que tienen que soportar la presión de quién vendió, y también la angustia del vendedor que ya no tiene propiedad y tampoco el dinero del negocio.

En el caso que mencionamos, los papeles llegaron con todas las exigencias de Bancolombia el día 8 de enero de 2007 a la oficina del abogado externo… y ahí durmieron el sueño de los justos durante una semana, solo para que dijera que todo estaba en orden (¿cuánto se puede demorar un profesional en revisar un certificado de libertad y tradición y una pequeña escritura?) y enviara los documentos a la principal del Banco en Bogotá para que la oficina los enviara a Medellín.

El 15 de enero se suponía que por fin entregarían el dinero, pero los clientes se encontraron con que el Banco no llenó adecuadamente un pagaré (en realidad escribieron al revés una letra, ¡una miserable letra! y por eso tuvieron que devolver todos los documentos a Bogotá. ¿Cómo es posible que funcionarios expertos en llenar pagarés, se equivoquen o volteen una letra? Simple: es que a Bancolombia le gusta que la escriban al principio y a Conavi le parecía mejor que fuera al final: total, un absoluto desorden y una falta increíble de preparación de los funcionarios para la fusión.

Llegó el 22 de enero y ni razón de los papeles, ni mucho menos del dinero para finiquitar el negocio. Mientras tanto el máximo plazo en la promesa de compraventa era el 25 de enero.

Las disculpas salían a diestra y siniestra: es que están en Bogotá pero ya los enviamos a Medellín, que en Medellín no aparecen algunos papeles, que está con quien ordena el giro y después, que los seguros fueron mal tomados y por lo tanto el proceso se demoraba UN MES MÁS.

Finalmente, después de muchas presiones, el 25 de enero venció la promesa y a los compradores les correspondió pagar una multa por el incumplimiento al máximo plazo establecido. Pero todavía del dinero, nada.

Llegó el 29 de enero y después de obligar a la gerente de una sucursal a permanecer en su oficina hasta que entregaran el dinero, la vendedora recibió a las 6 de la tarde el pago de su propiedad. Es importante anotar que comprador y vendedor estuvieron todo el día en la oficina esperando un correo electrónico con la palabra SI, aprobado desembolso… ¿nueve horas para escribir tres palabras y hacer un clic? Eso es ineficiencia, con una alta dosis de negligencia y un grado de ausencia de compromiso enorme de los empleados de esa entidad bancaria.

Es decir: en trámites y demás, con todo listo, Bancolombia se demoró más de dos meses para realizar una simple operación hipotecaria, a lo que se supone se dedican y tienen personal calificado para tal fin, pero una simple letra, una miserable letra lleva a pérdidas de tiempo, mayores esfuerzos de tramitomanía y, sobre todo, al descrédito de una institución financiera que se supone es la más seria de Colombia, cosa que evidentemente no es cierta si se compara el trato y la diligencia de bancos como Colpatria o Davivienda.

Pésimo personal externo (abogados mediocres y perezosos), negligencia de los funcionarios encargados del desembolso en Medellín, y poca claridad sobre los tiempos reales de gestión… a eso se atiene si usted decide qué tan alto quiere llegar con Bancolombia.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

14 Comments:



At <$Comentarios$>, Simpliciano

ATRABILIOSO:

Todo el "via cricis" narrado es valido para toda gestion en nuestro queridisimo y bello pais,en ese aspecto aun vivimos en el medio evo , nos jactamos y con razon de poseer las comunicaciones con tecnologia ultra moderna pero el sistema no sale de encomenderos, nadie se preocupa en agilizar ,modernizar y ponerle logica a ese asunto, en mis pasadas vacaciones,se me ocurrio cambiar algunos dolares a moneda colombiana, fijese bien, en UN BANCO , al entregar a la cajera mis "reservitas" ni las recibio ,con una muequita de desden me comunico que no estaban negociando en ese momento billetes de US 100, bueno ,recurri entonces a los universalmente aceptados "travelers checks" luego de ver a la preciosa empleada ir y venir por varias oficinas mostrando mis desventurados chequecitos ,llego con la tragica conclusion de que tampoco ese instrumento seria negociado, sin dar razones, en mi desespero y con la idea de que "antioqueño no se vara" opte con animo triunfalista de utilizar la internacionalmente reconocida tarjeta de debito de mi cuenta bancaria en USA, abrio tremendos ojos y con una bella sonrisa mezcla tal vez de pesar y de incapacidad para prestar un servicio, timidamente me respondio, tampoco, eso no le sirve aqui, no tiene mejor billeticos de 20 o de 10 ?...si los tiene le colaboro con mucho gusto...afortunadamente mi sobrino , especializado en sacar a su tio de cuanto problema se mete y a quien llame pidiendole ayuda ,ordeno quedarme en la puerta del banco sin moverme ,le di la descripcion de mi vestimenta y en diez minutos aparecio una muchacha de esas que hacen el aseo en los edificios , me identifico y me entrego un buen fajo de billetes colombianos que enviaba la dentista de mi sobrino cuya oficina estaba cerca, justo a tiempo para pagar mi" bandeja paisa"...llenita de calorias y colesteroles,con orgulloso chorizo,timidos frisolitos y olimpico chicharron de siete patas , que estube en peligro de perder por culpa de un ineficiente banco comercial....para comprobar luego que ese banquetazo se pagaba con poquisimos arrugados billeticos de dolar incluyendo "generosa" propina.

Fijese Atrabilioso Dragon Negro y Cia estan buscando pruebas para deslegitimizar al gobierno hace años..... y siguen ahi tan campantes como el whisky aquel....

Simpliciano


At <$Comentarios$>, Sapiens

A mi me paso un caso parecido, pero fue con Bancafé...

Resultó que tenia mi cuenta en la ciudad de medellín y allí el dinero para la compra de un apartamento en bucaramanga. Negocie el apartamento, firmamos promesa y todo lo de ley, y cuando se acercaba la fecha de hacer el desebolso del dinero, la oficina de SOTOMAYOR BANCAFÉ (Que supuestamente es la mas tecnologicamente avanzada a sus demás coterraneas) me sale con el cuento que debo abrir una cuenta aquí en bucaramanga para que me puedan hacer el traslado!!! No habiendo mas remedio procedí a abrir la cuenta en bucaramanga y cuando queria hacer la transacción me dicen que no se puede hacer por esa cantidad de dinero!!! que no podian corroborar mi identidad, luego que no me podian dar un cheque de gerencia, mejor dicho me iba dando una taquicardia en ese momento. Salí de esa sucursal -No sin antes dejarle en claro a la gerente y al subgerente lo eficientes que eran- y me dirijí a la otra sucursal en donde me colaboraron tanto en el tramité que me ayudaron a hacer la carta de queja que pasé a ASOBANCARIA y a la sucursal principal en Bucaramanga y Bogotá. El negocio se realizó, lo que más me saca de casillas es que el dinero con el cual se realizaba la compra era dinero propio, no era nada de algún credito.

Al final, en la oficina medellín me dieron una carta de disculpa por los inconvenientes provocados, en la oficina SOTOMAYOR bucaramanga, la gerente y subgerente despedidos por incompetencia, y al final como me radiqué en Bucaramanga cancelé las cuentas en Bancafé.

Moraleja: Mejor tener la platica en el colchón, jejejeje


At <$Comentarios$>, ERAGON

cAER EN MANOS DEL SISTEMA ATRACADOR FINANCIERO COLOMBIANO ES PEOR QUE SER SECUESTRADO POR LAS RATAS FARUQUIENTAS. Por eso es mejor tener la platica en la casita.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA SIMPLICIANO:
Como lo escribió en su momento Crítico, la tramitomanía es un mal que tiene profundas raíces en Colombia. Pero aquí fue peor: fue ineficiencia, ineptitud, incumplimiento y como diría García Márquez, total “mamadera de gallo”.
Lo que usted comenta es tremendamente grave, porque si las instituciones creadas para las transacciones NO SON CAPACES de ejecutar el cambio de divisas, no me imagino qué va a pasar cuando el TLC entre en vigencia.
Voy a tomarme el atrevimiento de dejar la constancia de la queja contra los bancos colombianos: NO CAMBIAN DIVISAS, NI CHEQUES DE VIAJERO.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA SAPIENS:
¡Qué horror! En la situación que presento hoy hay algo de eso: imagínese que a la vendedora, Bancolombia la puso a escoger entre la entrega de un cheque de gerencia o depositar el dinero en una cuenta de la entidad. Como no tenía cuenta, pues optó por el cheque de gerencia.
Pero lo complicado es que, como Bancolombia no entregó el dinero a tiempo, y la promesa de otro negocio que tenía la vendedora también se incumplió, pues ella decidió abrir una cuenta en Bancolombia… No se imagina los requisitos que exigen para abrir una cuenta de ahorros, pero finalmente pudo hacerlo.
Pero el cheque tenía que hacer canje (no se entienden los motivos por los cuales un cheque de gerencia del mismo banco tiene que pasar por 72 horas de proceso para que el dinero esté disponible) y así se gastaba prácticamente una semana más en el ejercicio.
Usted plantea un asunto gravísimo de la ineptitud y maltrato de funcionarios de Bancafé. En el caso que hablamos hoy, si no hubiera sido por la gestión y preocupación gerente de la sucursal de Bancolombia, los daños a compradores y vendedores hubiese representado casi 70 millones de pesos
Resumo su queja: BANCAFÉ Y LA INEPTITUD DE ALGUNOS FUNCIONARIOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS Y ENTREGAR EL DINERO QUE ES DEL CUENTAHABIENTE.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
No se si el dinero en la casa sea la solución, aunque ciertamente muchos la han adoptado como única forma para enfrentar las arbitrariedades del sistema financiero.
Sin embargo el problema es grave porque si usted no muestra los estractos, o no tiene historia crediticia, no puede hacer prácticamente ningún negocio.
Es grave, como lo dice usted, muy grave.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, virgilio

1. Jamás haga procesos de créditos a final de año, ni a comienzo de año.

2. Los incidentes ocurren en TODOS LOS BANCOS o cooperativas financieras.

3. La ineptitud, y la ineficacia de los funcionarios del sector financiero es muy evidente en el fin de año y comienzos del otro.

4. Queda CLARO que la BANCA NACIONAL, JAMÁS PIERDE.

5.¿Quienes son los dueños de Bancolombia actualmente ?

saludos


At <$Comentarios$>, stella

Y porque Simpliciano no fue al cajero y sacó con su targeta débito de USA dinero? En cualquier cajero Bancolombia, ATH, Banpopular, BVB usted puede hacerlo.
En Barranquilla en Bancolombia cambian los cheques de viajero, pero eso solo lo sabe el que los cambia. Los demás empleados parecen empleados de tienda, no saben ni que es un cheque de viajero.
Yo tuve una mala experiencia con Granahorrar digna de pelicula. Se prestó al Banco Granahorrar diez millones a 12 años con hipoteca, se pagaron 6 años, heredé la casa en una disolución de sociedad, el otro socio quedó comprometido ante notario a seguir cancelando la hipoteca, no la canceló, metieron mi casa a remate y me tocó ponerla en venta para no perderla. Me tocó rogarle al banco y literalmente llorar para que me recibieran 34.000.000 que según ellos era el total. Después de más de dos meses recibí la aprobación con un plazo de 2 días para cancelarlo. Luego de la cancelación de la hipoteca el señor que generosamente me pagó la casa sin tener escritura en mano tuvo que esperar 6 meses para tener el título de propiedad porque el banco habiendo recibido el dinero no me quitaba la hipoteca.(tengo documentos que prueban que lo que digo es cierto.)
Se perdió dinero, pero se ganó experiencia. NO COMPRE CASAS CON PRESTAMOS BANCARIOS ES EL PEOR NEGOCIO DE SU VIDA.


At <$Comentarios$>, Simpliciano

STELLA:

Cuando se esta fatal es asi, ese dia por algun misterioso motivo mi tarjeta no "entraba" en el sistema, luego al llegar a USA indague y en el Banco me confirmaron que cuando se hacen varios intentos fallidos para extraer dinero se "congela"la tarjeta,por motivos de seguridad,una llamada habria reactivado la tarjeta pero....no lo sabia.

Saludos

Simpliciano


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
Me parecen tan interesantes los puntos, que los apoyaré uno a uno:
1. EXCELENTE SUGERENCIA que ojalá la acoja el público… ciertamente es una de las causas de semejante problema.
2. Cierto. Existen algunas entidades que son más rápidas y eficientes, pero sobre todo, son cumplidas con los plazos.
3. De acuerdo.
4. Cierto y vergonzoso: si fue la ineficiencia de sus procedimientos deberían asumir los costos que acarrea esa ineptitud.
5. Buena pregunta… si no estoy mal, el Sindicato Antioqueño y los Gillisnky. Pero realmente no tengo seguridad de esta información.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA STELLA:
Aterrador lo que nos cuenta: que en la oficina de una entidad, solo alguien sepa que existe el procedimiento, mientras los demás son tan ineficientes que no averiguan, y la empresa TAN irresponsable que no los capacita.
Su historia sobre Granahorrar queda como una queja perfectamente válida y una alerta que comparto plenamente.
Gracias por compartir con nosotros esos momentos que debieron ser difíciles para usted.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA SIMPLICIANO:
Eso mismo acaba de ocurrirle a un amigo que estuvo haciendo un curso en Texas: le bloquearon la tarjeta y en este caso, no valieron las llamadas ni los ruegos de la esposa para que el hombre no se quedara sin dinero.
Curioso... es a la pareja que le pasó lo que cuento hoy en el artículo.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Octav

Un saludo, Bancolombia pertenece al Sindicato Antioqueño. Los Gillinsky les vendieron su parte, un mal negocio, y a raíz de ello hay en este momento un enfrentamiento legal entre ambas partes.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA OCTAV:
Mil gracias por la precisión, importantísima para este debate.
Un abrazo.