viernes, 23 de febrero de 2007

Experimentos y soluciones

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena myances@msn.com

Una teoría que se trata de demostrar con los experimentos capitalinos en el campo de la movilidad ciudadana, es que el hombre puede regresar a la época en la que los carros estaban al alcance de un menudísimo grupo de ricachones, y las vías permanecían desocupadas o eran ocupadas por gente que se desplazaba a pie, en carruajes de tracción animal, o en bicicletas.

Esa teoría por regresiva, está llamada a fracasar. No es cierta, el hombre no retrocede en los logros alcanzados, avanza hacia nuevos.

Pero las pretensiones, ya no teóricas sino reales, de los últimos gobiernos capitalinos –y poco a poco de los de estas ciudades carentes de autonomía y creatividad- es que los vehículos se tienen que eliminar sea como sea.

Sin duda hay argumentos que favorecen esa pretensión: el primero, la mejora del medio ambiente al reducirse la contaminación, y los ahorros o ganancia nacional, al reducir el consumo de recursos no renovables. Ambos objetivos también se conseguiría utilizando combustibles renovables y motores menos contaminantes.

Y el segundo, el ahorro o disminución de lo que se gasta en construcción y mantenimiento de carreteras. Se dice que en las ciudades que tienen sistemas organizados y eficientes de transporte masivo (esa no es la percepción con los transmilenios, en sus diferentes denominaciones locales) no se deberían seguir utilizando dineros públicos para construir vías al servicio de los pocos que pueden adquirir carros. Pero aquí también se podría argumentar que ese gasto mueve la economía, genera empleo y crea competitividad nacional.

Además, la reducción de los impuesto directos que pagan los vehículos (IVA, rodamiento y timbre), y los indirectos, como la sobretasa a la gasolina, los impuestos sobre las utilidades que genera la industria automotriz, y toda la actividad comercial que se desarrolla a partir de ella, incluido el cuidado y reparación de los vehículos, y por supuesto los que pagan las aseguradoras, afectan las finanzas publicas.

Eso sin contar el empleo agregado que genera la industria y que quedaría cesante.

Por decirlo de alguna manera todos los beneficios que pueda generar el volver a andar a pie –aun en la salud- son insignificantes ante los perjuicios que provocaría en todos los demás frentes.

Lo peor de todo es que no hay coherencia entre las políticas gubernamentales.
Por un lado, los entes territoriales apuntan en una dirección, reducir al máximo el uso de vehículos -y a veces se piensa que el gobierno central también al aumentar el precio de la gasolina- pero por el otro surge la contradicción al reducir el IVA, (no precisamente a los de menos cilindraje, para producir ahorro de combustible y reducir contaminación) es decir el precio de los vehículos, y no construir las vías para su movilización.

Como siempre, el equilibrio se logra en el centro: hay que construir sistemas de transporte masivos eficientes para movilizar rápidamente a los trabajadores y reducir el número de buses en las vías; pero también construir nuevas vías para la movilización del transporte público no masivo, y del transporte particular.

Los ciudadanos jueces de últimas instancia, decidirán que usar, y entonces si, los gobierno sabrán si acertaron o no, en los conceptos, en la política, que concibieron, y en los diseños. Ninguna política represiva, limitante de las libertades que todos reclaman, puede llamarse exitosa: no en mi concepción de la vida.

Por otro lado, y esto es imperativo, se debe descentralizar con estímulos, no con medidas impositivas y represivas, el centro de la ciudad y el mercado de Bazurto. Aunque cualquiera podría pensar que poner a la gente de a pie de nuevo, lograría el mismo efecto que los estímulos.

2 comentarios:

Atrabilioso dijo...

15 Comments:



At <$Comentarios$>, Astrolabio-jsa

Coherencia, es la palabra. ¿Cómo van a reducir los autos, si reducen los impuestos y las importaciones crecen y las ensambladoras también? Saludo.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

Además de lo que Miguel menciona, hay un esfuerzo NACIONAL para desestimular la adquisición de vehículos: la cacareada revisión técnico-mecánica es una forma de presionar a los propietarios de vehículos viejos (10 años o 6) para que dejen sus carros guardados o los vendan por cualquier cosa.
Esto significa que solo los que tienen un buen poder adquisitivo (para tener vehículos nuevos) tendrán, en la práctica, la posibilidad de tener carro.
Cómo será el asunto, que en la revisión técnico-mecánica un carro no pasa porque tiene un desperfecto en la pintura, o porque tiene un milimétrico hueco en la tapicería, en una silla.
Y ni hablar de la corrupción que eso va a generar.


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Acorde con el pregón de instaurar un país de propietarios las medidas que se infringen...gajes de la cogoBERNAtura...


At <$Comentarios$>, Anónimo

los Invito a todos los colombianos de bien a marchar el 7 de marzo, contra la narcoparapolitica, la corrupción, la pobreza y por una Colombia mejor. Demostrarles a los políticos que el pueblo colombiano no es tonto y quiere un futuro mejor. Marchemos todos para apoyar la corte suprema, la fiscalia y la corte constitucional en su lucha POR LA VERDAD Y EL FIN DE LA OSCURIDAD


At <$Comentarios$>, Carlos

Buen articulo. Muy de acuerdo.Digan lo que digan tener un carro mejora la calidad de vida de una familia. En vez de estar declarando "guerras al carro" deberian costruir mas vias y promover la construcción de mejores sistemas de transporte masivo.

Escribi sobre esto en: http://liberalcolombiano.blogspot.com/2007/02/la-guerra-contra-los-dueos-de-carros.html

Saludos.


At <$Comentarios$>, Anónimo

MIGUEL YANCES

Definitivamente los colombianos somos regresivos, vivimos en el bailoteo de un pasito adelante y dos atras, que le vamos a hacer,es nuestra rumba permanente casi todo se hace para terminarlo o mejorarlo ...despues..pocas cosas se acometen y terminan de una vez , siempre les dejamos colas y si son leyes les colgamos "micos", nada se define categorimante , vivimos en las nubes.

Y conste que no lo veo como defecto, lo considero una estrategia propia de nuestros ancestros, por un lado la herencia gallega, siempre un gallego responde con otra pregunta, asi ni se involucra con su respuesta y puede explorar otra salida que le convenga, la otra , la herencia indigena nos obliga a guardar siempre una "carta bajo la manga" que manejan con gran destreza los politicos en olor de corruptela, fijense a los "grandes" del liberalismo, sacandose chispas entre ellos ,precisamente por la regresion subita al ,para ellos incomodo OCHO MIL han salido a relucir mamolas y perendengues embigotados, caras de cemento samperizadas, y hormigueos pereiranos del supremo gran jefe rojo, todo por no terminar de una buena vez el proceso aquel que cobra hoy actualidad, ayer no mas se solidarizaba el gran partido con sus discolos de turno, el de bigotes salio raspando y el otro se escapo por un pelo, pero medio salieron, hoy ante un nuevo enjuiciamiento se olle ya el rechinar de dientes.

Nuestra especialidad `es la regresion por eso nuestra vida politica esta llena de sobresaltos, lo que un dia se acepto, no resiste la mas elemental investigacion resultando que lo que se pensaba que era, no lo era en realidad, y de trabalenguas en trabalenguas creemos avanzar.

Muy bueno seria regresar a tiempos de la arrieria, bastantes "mulas" tenemos.

si usted no lo cree asi....yo, si...

Visor


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

CARLOS:
Es que, además de mejorar la calidad de vida, el tema crítico es que no hay opciones de transporte SERIAS en ninguna parte del país, pues hasta ahora se está comenzando a desarrollar el concepto de transporte masivo, que dentro de poco será un tema completamente politizado.
Fíjese que otro asunto, la guerra a los carros viejos por contaminantes, se solucionaba con el anterior certificado de gases. Si lo que quieren es acabar con esos carros, pues que el Estado los compre, porque los accidentes se incrementarán enormemente, pues carros recientes desarrollan mayor velocidad y eso se está viendo con la racha de accidentes en carreteras que es preocupante.
Carlos: ¿cómo van a construir más vías, si la plata se necesita para hacer la particular celebración navideña de la Alcaldía que costó 10 mil millones de pesos? ¿Cómo, si se necesita dinero para conciertos para promover ideas políticas?
Qué vaina. Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, ERAGON

"Señor cuyo poder maravilla, pido con fe ante tu altar, me protejas de la guerrilla o del vínculo paramilitar."


At <$Comentarios$>, Carlos

Parece que se viene el escandalo de la guerri-política: http://liberalcolombiano.blogspot.com/2007/02/comienzan-los-escandalos-de-la-guerri.html

Detuvieron a un asesor de paz vinculado a la Presidencia de la Republica y estan investigando a un ex-gobernador de Tolima que es miembro del Polo, por vinculos con las FARC.

Esto se esta poniendo bueno...


At <$Comentarios$>, Anónimo

.....perdon....corrijo, se lee mucho mejor "hoy ante un nuevo enjuiciamiento se "oye" ya el rechinar de dientes.

si a usted no le parece...a mi si.

Visor


At <$Comentarios$>, ERAGON

La Leishmaniosis sigue haciendo estragos en la casa de Nariño.
"Con el arresto de Noguera, el gobierno de Uribe se enfrenta a un desgaste inútil y a una crisis que pudo haber evitado. La terquedad presidencial - en varias ocasiones aplaudida por muchos- le ha jugado una mala pasada en esta oportunidad. Con tal mala fortuna, que el 'Das-Gate' coincide con la renuncia de la canciller María Consuelo Araújo, a quien también mantuvo en el cargo contra viento y marea, a pesar de que su hermano, el senador Álvaro Araújo, estaba siendo investigado por la Corte Suprema."
El circulo se sigue cerrando.


At <$Comentarios$>, Simpliciano

ERAGON:

Los circulos siempre estan cerrados,conoces algun circulo abierto?,el hecho de que se descubran las marrullas y crimenes significa que hay una autoridad dispuesta a investigar y a depurar a quienes han delinquido, tremendo lo que se va descubriendo,parte importatnte de nuestra sociedad corrupta, fijate que tienen la malicia de encubrirlo todo muy bien y engañan pasando por personas buenas, nadie esta libre de caer en sus argucias,lo importante es que se estan descubriendo, eso es un merito, esta corruptela viene de muy atras y permanecio oculta en otrs gobiernos, ahora se descubre y castiga.

Simpliciano


At <$Comentarios$>, ERAGON

entonces para que entoienda don Simpli. El circulo se sigue angostando- Ese es el signficado que da la frase. OK?


At <$Comentarios$>, Simpliciano

ERAGON:

Lo del "circulo" era lo de menos, el argumento era lo de mas, como es posible que se critique precisamente cuando se esta descubriendo y castigando el delito, que se vea como malo el que los corruptos caigan en la "picota", preferiria que quedaran ocultos?, en un circulo mas amplio para que comprendas, se critica cuando se encubre y tambien cuando se descubre, podra entenderse esto?....palo porque boga y palo porque no boga....

Simpliciano


At <$Comentarios$>, Anónimo

"La táctica, cuyo padre intelectual es el asesor José Obdulio Gaviria, consiste en divulgar en cuanto foro sea posible que parlamentarios como Alvaro Araújo eran liberales serpistas en el 2002, comicios en que resultaron elegidos con votaciones que pudieron ser forzadas por los paramilitares.

Pero la estrategia se vino al suelo con la detención de Jorge Noguera, ex director del DAS, el más importante de todos los capturados porque manejaba nada menos que la inteligencia del Estado. Por eso, según fuentes de Palacio, el Presidente salió de inmediato a ofrecer excusas “en caso de que sea hallado culpable”.

Unknown dijo...

No creo que volvamos a esa vida de caminantes. Nada menos esta semana estuve viendo la nueva tecnologìa en autos y la invención de un carro aéreo para el 2010. Lo que pensé que nunca me tocaría ver y ya se visiona.
Extraño la blogosferal, mañana saldrá mi blog nuevamente y te invito a ver una de mis fotos en este enlace, entrevista que me hicieron en Medellìn por equinoXio.
Lully al desnudo
Un saludo afectuoso!